La alcaldesa de Gasteiz, Maider Etxebarria, recuerda al Gobierno central en relación a la financiación de las obras del soterramiento de las vías férreas a su paso por la capital alavesa que ya hay un protocolo aprobado, que fija que la mitad del coste correrá a cargo del Gobierno español y el resto, de las instituciones vascas.

Preguntada de nuevo sobre las declaraciones del ministro de Transportes, Óscar Puente, en las que dijo que las comunidades autónomas deberán asumir el 70% de la financiación, la alcaldesa reitera que el pacto rubricado decreta que el Ministerio de Transportes abonará el 50%, el Gobierno Vasco el 25%, el Ayuntamiento de Vitoria el 15% y la Diputación alavesa el 10% restante.

No obstante, Etxebarria apunta también que, a día de hoy, existe una estimación del coste de la llegada de la alta velocidad a la ciudad, pero tiene que ser precisada con detalle y, a partir de ahí, elaborar el presupuesto final del importe de los trabajos.

Con todo, la alcaldesa muestra su “satisfacción” por la aprobación del estudio informativo del proyecto para la llegada y salida del Tren de Alta Velocidad (TAV) a Vitoria.

“Estoy bastante satisfecha, ya que es un avance significativo en este proyecto y un paso importante que decide la integración de la alta velocidad, además de la conexión con la Y vasca y los enlaces con el futuro corredor navarro y la línea de alta velocidad con Burgos”, declara.

Recreación del soterramiento de las vías del tren en Zabalgana. Cedida

Estudio informativo

El Ministerio de Transportes del Gobierno central ha aprobado definitivamente el estudio informativo de la integración del ferrocarril en Vitoria con lo que quedan aprobados todos los estudios informativos de la Y vasca, lo que posibilita avanzar en la llegada de la alta velocidad a Gasteiz.

El objetivo principal del estudio informativo es completar la red ferroviaria de alta velocidad, materializando la entrada de la nueva red ferroviaria en el País Vasco a través de Vitoria, conectando con la línea de alta velocidad Burgos-Vitoria, y completando la conexión de las tres capitales vascas y la frontera francesa.

La actuación garantizará la circulación de los servicios actuales de viajeros y mercancías de ancho ibérico, y añade un itinerario en ancho estándar para mercancías, lo cual permitirá el acceso de este tipo de servicios a la terminal de Jundiz desde la Y vasca, según informa el Ministerio en un comunicado. Además, se avanza en la futura conexión con el corredor navarro, actualmente en desarrollo.

Recreación del proyecto de soterramiento en Vitoria. Cedidas

Luz verde a la nueva estación de Dato y al nudo de Arkaute.

Así, Madrid da luz verde a la nueva estación de Dato y al nudo de Arkaute. La alta velocidad ferroviaria está previsto que llegue a Gasteiz por el este, a través de un túnel de 3,6 kilómetros, de Salburua a Pedro Asúa.

El trayecto elegido es el más alejado de los humedales de Salburua por su especial protección natural. El Ministerio calcula en mil millones de euros las obra de Arkaute y de los accesos a Vitoria, incluida la estación soterrada.

También se ha posicionado la delegada del Gobierno en Euskadi, Marisol Garmendia al declarar que el ejecutivo central es consciente de la importancia que del tren de alta velocidad tiene para el País Vasco y está “acelerando todos los trámites” para terminar de materializar esta infraestructura.

ALTA VELOCIDAD

  • Vitoria. Está previsto que llegue a Gasteiz por el este, a través de un túnel de 3,6 kilómetros entre Salburua y Pedro Asúa. Se desconoce la fecha.
  • Nudo de Arkaute. De ahí parten los ramales que conectarán el Tren de Alta Velocidad (TAV) en todas las direcciones. Dará continuidad al trazado Madrid-Burgos hacia la ‘Y vasca’ y Francia. También hacia el desvío hacia Pamplona.
  • Coste. En mil millones de euros estima el Gobierno central las obras del nudo de Arkaute y los accesos a Vitoria, incluida la estación soterrada de tren en Dato.

Maider Etxebarria: “A día de hoy, existe una estimación del coste de la llegada de la alta velocidad a vitoria, pero tiene que ser precisada con detalle”

El reparto de la financiación de las obras a día de hoy, según lo acordado es el siguiente: el Ministerio de Transportes del Gobierno español abonará el 50% de la inversión, el Gobierno Vasco el 25%, el Ayuntamiento de Vitoria el 15% y la Diputación alavesa el 10% restante.