La consejera vasca de Cultura, Ibone Bengoetxea, ha insistido en el respaldo a la subvención de 300.000 euros al grupo alavés ETS (En to Sarmiento), cuestionada por más de un centenar de músicos, y ha dejado claro que "no hay que penalizar el éxito cultural sino acompañarlo".
Bengoetxea ha respondido de este modo a una pregunta formulada por el parlamentario de Sumar, Jon Hernández, en el último pleno de control de la Cámara autonómica antes del parón de los meses de julio y agosto.
La pregunta de Hernández llega después del manifiesto firmado por 125 artistas vascos en el que reclaman "transparencia e igualdad de oportunidades" en el reparto de subvenciones a proyectos culturales, tras el debate suscitado entre representantes de la cultura vasca como el músico Fermin Muguruza, por la concesión de 300.000 euros para impulsar los conciertos en Barcelona y Madrid de la banda alavesa.
Hernández ha cuestionado la "equidad" en el reparto de ayudas del Departamento vasco y ha dicho comprender el malestar recogido en el citado manifiesto, por lo que ha advertido de que "la política cultural no puede convertirse en un espacio de discreccionalidad encubierta".
La consejera y vicelehendakari primera ha querido dejar claro que las ayudas culturales se conceden "con transparencia, publicidad y conforme a la ley" y que las subvenciones nominativas y directas de carácter excepcional se otorgan "cuando concurren razones de interés público, social o cultural" a través de un procedimiento "legal, reglado y transparente".
"No creemos que haya que penalizar el éxito cultural. Cuando la cultura vasca y el euskera son capaces de movilizar, emocionar, y de llegar más lejos, las instituciones tenemos la responsabilidad de acompañar también ese impulso. Hacer eso no supone quitar recursos a nadie y no ser transparente", ha dejado claro.
Bengoetxea ha insistido en que no es "justo reducir el debate a un único expediente", así como en que no se trata de "una elección entre unos y otros".
Ha defendido que la subvención a ETS "no es arbitraria", ya que se enmarca en una política cultural que combina el apoyo estructural a todo el sector con el impulso a proyectos que puedan contribuir "de forma extraordinaria a la proyección de la cultura vasca y del euskera".
En esta línea, ha reiterado que la responsabilidad del Gobierno Vasco pasa por "acompañar" al sector cultural, también a los proyectos que tengan "una capacidad extraordinaria para conectar con la ciudadanía y generar un impacto social y cultural relevante" y ha hecho hincapié en que lo hace "siempre dentro de la legalidad y con total transparencia".