El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, ha mostrado este jueves "optimismo" respecto al desarrollo de las obras del Tren de Alta Velocidad (TAV) en Navarra y ha considerado además "más plausible" que la conexión con la Y vasca se haga por Vitoria y no por Ezkio.

Preguntado sobre este asunto tras un encuentro con la presidenta de Navarra, María Chivite, Puente ha señalado que "hay un tramo que no ofrece controversia, en principio, que es el de Pamplona-Alsasua".

"Ese no tiene duda, y tenemos que trabajar en definir una conexión hacia Euskadi, bien por Vitoria, bien por Ezkio", ha indicado.

Tras ello, ha señalado, "con toda la franqueza, que el tramo de Ezkio nos ofrece problemas, nos ofrece dificultades". "Primero, ya de carácter técnico, no estamos pudiendo hacer los sondeos hidrogeológicos, porque no se nos está autorizando por parte de algunos ayuntamientos, incluso de algunos particulares, lo cual obviamente nos dificulta incluso la toma en consideración de ese tramo", ha explicado.

"Con toda la franqueza, el tramo de Ezkio nos ofrece problemas, nos ofrece dificultades"

Óscar Puente - Ministro de Transportes y Movilidad Sostenible

En segundo lugar, desde el punto de vista de la operativa, ha apuntado que "la opción de Ezkio nos obligaría a invertir la marcha al llegar a un punto concreto para dar el servicio, y eso tiene complejidades técnicas y también en tiempos".

"Por tanto, no les oculto que la opción de Vitoria es sobre el papel la más plausible. No quiere decir que hayamos tomado una decisión, pero sí me parece que es honesto mostrarles las dificultades y los condicionantes que tienen ambas opciones", ha indicado.

Tiempo para decidir

En todo caso, el ministro ha asegurado que, "para un momento inicial, no es un tema excesivamente preocupante".

"Tenemos tiempo para decidir, para elegir una opción, porque, el tramo hasta Alsasua no ofrece problemas, y a partir de Alsasua tenemos conexión por red convencional a 160 km por hora hasta Vitoria. No estamos hablando de una cuestión crítica que nos impidiera poner en marcha el servicio o traer la alta velocidad a Pamplona. Es evidente que tenemos que tomar una decisión y que lo haremos con todos los elementos encima de la mesa", ha añadido.