Semana grande para los responsables de luchar contra el narcotráfico en Álava. En estos siete últimos días, distintos cuerpos policiales han logrado elevar el listón de las aprehensiones de estupefacientes hasta límites difíciles de igualar.
Dos operaciones diferentes
No en vano, hace ocho días, la Policía Local de Gasteiz lograba poner el punto y final a una investigación de años con la detención de dos personas responsables de una trama que, en el momento del operativo, estaba en posesión de 65 kilos de hachís, haciendo de esa incautación la mayor lograda en Álava desde 2017.
Sin embargo, la cantidad palidece ante el nuevo récord marcado por la Guardia Civil, que ayer anunció la intervención de 252 kilos –distribuida en pastillas de 100 gramos–, de la misma sustancia en el término municipal de Amurrio tras toparse en la autopista Ap-68 con un vehículo con actitud sospechosa que circulaba en sentido hacia Bilbao.
Red viaria
Los investigadores del instituto armado son conocedores de la importancia de la red viaria provincial en las conexiones entre la meseta castellana y, por ende, del centro y del sur de la península, con el resto de Europa. Esa es, precisamente, la principal hipótesis que baraja la Guardia Civil para añadir el contexto adecuado que explique el éxito del operativo desarrollado. No en vano, la cantidad descubierta en el vehículo es el mayor alijo de este tipo de droga en Euskadi durante este año.
Hacia Europa
Bajo esa perspectiva, los investigadores encargados del caso creen que el arrestado, natural de Bilbao, habría cargado su vehículo en el sur delEstado con el objetivo de hacer llegar los estupefacientes al mercado centroeuropeo.
Vehículo sospechoso
Sea como fuere, tal y como indicaron portavoces de la Benemérita consultados por DIARIODENOTICIASDEÁLAVA, la actuación desarrollada por el instituto armado se centró en un varón que circulaba por la autopista AP-68.
Al parecer, el detenido llamó la atención, y mucho, de los agentes que circulaban por el mismo vial en un vehículo rotulado del cuerpo. Según los mismos portavoces, el finalmente arrestado realizó una maniobra extraña cuando detectó la presencia de la patrulla.
El relato de los hechos facilitado por la Guardia Civil sitúa estos el pasado fin de semana. Entonces, efectivos uniformados de la Guardia Civil del País Vasco observaron la presencia de un vehículo que aminoró de forma brusca y peligrosa la velocidad, accediendo a continuación a un área de descanso próxima.
Olor a hachís
Una vez identificado el conductor se percibió un intenso olor a hachís que provenía del interior del vehículo. Los agentes realizaron una inspección del mismo, donde localizaron siete fardos de hachís en los asientos traseros y en el maletero.
A disposición judicial
Según la información facilitada por el instituto armado, el conductor del vehículo fue detenido y puesto a disposición del Juzgado de Guardia de Amurrio.