101 obras acabadas en Vitoria, 23 en ejecución y 33 en fase de contratación. En total, más de 67 millones de euros movilizados en dos años y medio por el Ayuntamiento es el fruto del "esfuerzo inversor" del departamento de Espacio Público y Barrios que funciona "a pleno rendimiento", destaca la concejala del área, Beatriz Artolazabal, en su balance sobre las actuaciones llevadas a cabo en lo que va de mandato.
"Es la muestra de que nuestra prioridad es mejorar el espacio público y los barrios, y lo mejor es que el camino continúa", valora Artolazabal, ya que en lo que resta de legislatura aún se van a iniciar más obras de las incluidas en los presupuestos de 2026, como las reformas de Portal de Legutiano, San Antonio y Voluntaria Entrega, por citar tres de las más relevantes.
Del total de intervenciones, cerca de 42 millones corresponden a obras ya ejecutadas, mientras que las actuaciones en marcha y las que se encuentran en contratación suponen alrededor de otros 26 millones adicionales.
Calles y plazas
Las obras realizadas abarcan ámbitos muy diversos. Incluyen reformas integrales de calles y plazas en barrios como Zaramaga, Judimendi, Ariznabarra, Coronación, Salburua y Zabalgana.
Ejemplos son la renovación integral de la calle Los Herrán, la mejora de la acera oeste en Portal de Gamarra y Portal de Arriaga y la transformación de espacios como las plazas María Sarmiento y Simón Bolívar o el nuevo ámbito urbano de Martin Ttipia en lo alto del Casco Viejo.
1 kilómetro de bidegorri cuesta 1 millón de euros
En materia de movilidad ciclista, el esfuerzo inversor ha sido especialmente significativo, subraya el departamento municipal de Espacio Público y Barrios. Desde el inicio del mandato, en junio de 2023, el Ayuntamiento ha construido 11,5 kilómetros de nuevas vías ciclistas, reforzando y ampliando la red existente. La ciudad ha pasado de contar con 171 kilómetros de infraestructura ciclista en 2023 a 182,5 kilómetros actuales.
En esta cifra se incluyen todos los tipos de vías ciclistas existentes en Gasteiz: carriles segregados, itinerarios sobre acera, tramos compartidos con autobús o tranvía, vías ciclistas y peatonales y otros formatos de bidegorri. "Gracias a este desarrollo, el 97% de la población dispone hoy de una vía ciclista a menos de 250 metros de su domicilio", indica la concejala de Espacio Público y Barrios, Beatriz Artolazabal.
Como curiosidad, cada kilómetro de bidegorri cuesta un millón de euros.
También actuaciones en colegios y entornos escolares, con mejoras en patios y accesos en centros como ikastola Armentia, Abendaño, Virgen Niña, Corazonistas y Escolapios, así como proyectos de participación vecinal dentro del programa Hobetuz y pequeñas obras de barrio que responden a demandas ciudadanas y tienen un impacto "muy directo" en el día a día de los gasteiztarras, apunta Artolazabal.
"Estas 157 actuaciones están repartidas por toda la ciudad y también por la zona rural", dice.
Actuaciones en pueblos
En este sentido, cita mejoras urbanas y de accesibilidad en Arkaia, Gamarra Mayor, Mendiola y Lasarte, además de intervenciones de seguridad vial y renovación de espacios públicos.
"Son actuaciones reales que están mejorando la vida cotidiana de la ciudadanía”, valora Artolazabal.