La Policía Nacional está registrando la planta de Sidenor en Basauri, por orden de la Audiencia Nacional, en una investigación que se encuentra bajo secreto de sumario, según han explicado a EFE fuentes de ese Cuerpo Policial.

Interrogatorios a directivos

El juez de la Audiencia Nacional Francisco de Jorge interrogó en noviembre al presidente de Sidenor, José Antonio Jainaga, y a dos directivos en la causa en la que se les investiga por la venta de acero a la compañía Israel Military Industries (IMSI), fabricante de armas pesadas y ligeras.

En su declaración, José Antonio Jainaga aseguró haber acreditado ante la Audiencia Nacional (AN) que Sidenor no había cometido "irregularidad alguna" en las ventas de acero a Israel, ya que el acero fabricado por Sidenor y exportado a Israel no figuraba "entre los productos sometidos a un control especial por parte de la administración".

Sidenor ha precisado que ha colaborado con las autoridades trasladándoles "con toda diligencia y transparencia cualquier información que precisen".

Delitos investigados

El tribunal examina si incurrieron en un delito de contrabando y en participación por complicidad en un delito de lesa humanidad al vender partidas de acero a esta empresa, presuntamente "con pleno conocimiento" de que el material "iba lógicamente destinado a la producción de armamento". El procedimiento judicial se inició a raíz de una querella de la Asociación Comunitat Palestina de Catalunya-Terra Santa, personada como acusación popular en representación de la campaña Fin al Comercio de Armas con Israel.