La mejoría del Kosner Baskonia en la ACB esta temporada respecto a las dos campañas anteriores ha sido notable. El conjunto gasteiztarra, al que le costaba competir los domingos por la necesidad de cumplir con los cupos de la liga doméstica y por el desgaste de la Euroliga, le dio una vuelta de tuerca a su plantilla con la contratación de tres cupos de formación que le han dado un salto de calidad al equipo en la ACB como son Rodions Kurucs, Matteo Spagnolo y Rafa Villar, especialmente los dos primeros, con gran peso en la rotación.
Kurucs está siendo trascendental en ambas competiciones, mientras que en el caso concreto de Spagnolo, como se está viendo en las últimas jornadas, su labor es crucial en la ACB, donde a causa de las peculiaridades de la plantilla debe asumir mayor responsabilidad.
En la Euroliga está haciendo un buen papel promediando 6,1 puntos, 2,1 asistencias, 1,8 rebotes y 7,4 créditos de valoración por encuentro en algo más de 15 minutos de juego. En la ACB debe realizar un esfuerzo extra y lo está haciendo con unos registros de 7,8 puntos, 2,3 asistencias, 2,5 rebotes y 8,5 créditos de valoración en más de 20 minutos por encuentro, convirtiéndose en uno de los principales motivos del buen hacer azulgrana en la Liga Endesa.
Si en la máxima competición europea su principal tarea es actuar como complemento para Markus Howard en el puesto de escolta, donde ofrece una variante más defensiva, física e interior que la del compulsivo anotador estadounidense, en la ACB debe multiplicarse y ejercer también como base suplente de Trent Forrest o de Kobi Simmons en función de cómo conforme la convocatoria Paolo Galbiati.
Para cumplir con la cuota máxima de dos extracomunitarios en las competiciones nacionales, Galbiati está teniendo que realizar un descarte entre Trent Forrest, Kobi Simmons y Markus Howard, que normalmente es uno de los dos directores de juego, ya que Howard es el que tiene un perfil más diferente y menos recambios en la plantilla.
En esa situación, la polivalencia de Spagnolo, toda una navaja suiza, le está dando muchos réditos a Galbiati, ya que lo utiliza indistintamente como director de juego durante los minutos de descanso del base titular –ya sea Forrest o Simmons– y como escolta acompañando al base durante los descansos de Howard. Rafa Villar, con 11 minutos de media en la ACB, ayuda a dosificar los esfuerzos de los mencionados.
Clave en la Copa del Rey
El exterior italiano, pese aún ser muy joven con 23 años recién cumplidos, está demostrando este curso una gran lectura de juego, condiciones físicas y talento que permiten disimular todo lo posible en la ACB la ausencia de uno de los tres extracomunitarios mencionados, todos ellos con gran peso en el equipo.
El papel del italiano, en ese sentido, será más importante si cabe en la Copa del Rey que se disputará la semana que viene en Valencia, en la que Galbiati deberá hacer frente de nuevo al dilema de cuál de los extracomunitarios descartar.
A juzgar por las últimas jornadas, en las que Howard ha sido intocable desde el regreso de su lesión y el descarte de Forrest salió mal en la visita a La Laguna Tenerife, todo apunta a que Simmons será el sacrificado en los cuartos de final, aunque el técnico italiano ha confiado plenamente en él desde su llegada y ha sido el que menos altibajos ha tenido de los tres. Eso sí, cuando Forrest y Howard están entonados, son determinantes.
Sea cual sea la decisión de Galbiati, Spagnolo, que ya coincidió con él en Cremona y vuelve a sentirse importante de nuevo a sus órdenes, ofrece plenas garantías para cubrir cualquira de las dos posiciones de la cuerda exterior.
Además, pasa por su mejor momento de la temporada, con algunas de sus mejores actuaciones. Entre ellas, los 17 puntos, 4 asistencias, 3 rebotes y 24 créditos de valoración registrados ante el Manresa o los aún más significativos 21 puntos, 2 asistencias y 5 rebotes para 25 créditos en cancha de La Laguna Tenerife, precisamente el rival azulgrana en los cuartos de final de la Copa del Rey, al que tiene cogida la medida.
Por sus manos pasarán gran parte de las opciones gasteiztarras en la Copa del Rey, donde, como viene siendo habitual en las competiciones de la ACB, el juego exterior azulgrana estará condicionado por los cupos.