Algunos de los futbolistas que han pasado en los últimos años por las filas de la cantera del Deportivo Alavés siguen buscando un lugar en el que acomodarse en el mundo del fútbol.

Uno de estos casos es el de Stephane Paul Keller, el central camerunés que llegó en 2018 a Vitoria y que ahora ha recalado en el lujoso fútbol saudí de la mano del Al-Ittihad, actual campeón de la Liga y Copa en el país árabe.

El zaguero aterrizó en la capital alavesa en edad de juvenil, pero dado su gran rendimiento consiguió dar el salto directamente al segundo equipo. Su progresión fue a más y con 19 años llegó a debutar con la primera plantilla en la élite del fútbol.

Lo consiguió de la mano de Pablo Machín en la Tacita de Plata, Cádiz, en un partido de Liga ante el conjunto gaditano (3-1) en el que pudo disputar el último cuarto de hora. Sin embargo, pese a su temprana irrupción, aquella fue su única aparición con el primer equipo del Alavés.

Entre el 2020 y el 2024 se mantuvo en las filas del filial, alternando buenas actuaciones con algunos contratiempos físicos que le impidieron alcanzar la regularidad deseada. Compartió vestuario con varios nombres conocidos: Panichelli, Abde, Abqar, Parada, Sannadi, Owono, Balboa, Godoy o Ropero, entre muchos otros. Jugadores con los que ayudó al segundo equipo hasta en tres categorías distintas: la extinta Segunda B, Tercera RFEF y Segunda RFEF.

El pasado verano, tras disputar cedido la temporada 2024-25 en el NK Istra croata, puso fin a su etapa en Vitoria después de que el Alavés y el jugador llegasen a un acuerdo para rescindir el contrato que les unía un curso más. Entonces se marchó al AEL Limassol de la Liga de Chipre, donde ha disputado un total de 21 partidos durante esta campaña que le han bastado para llamar la atención del campeón del fútbol saudí.

La oportunidad de su vida

Corren tiempos convulsos en el Al-Ittihad, nuevo destino de Keller. El conjunto que hace tan solo unos meses se encontraba alzando un doblete histórico con su sexta Liga Saudí y su cuarta Copa del Rey Saudí ahora se encuentra en una crisis futbolística que le hace ocupar la media tabla.

El Al-Ittihad se encuentra en la séptima posición de la clasificación con 34 puntos y a 16 de un liderato que ya es inalcanzable. Además, ese tan solo es el menor de los problemas para una plantilla que ha vivido la fuga de su mayor talento en los últimos días del mercado. Las dos grandes estrellas –Karim Benzema y Ngolo Kanté– abandonaron el equipo tras unas negociaciones infructuosas con la directiva encabezada por el español Ramón Planes.

Obligados a reforzarse en las últimas horas del mercado, Keller fue una de las incorporaciones finales junto a otro conocido de LaLiga como lo es En-Nesyri. El canterano del Alavés aterriza en Arabia cedido por 500.000 euros hasta final de temporada en un movimiento que puede cambiar toda su vida si termina realizando grandes actuaciones en el fútbol saudí.

Julen Jon Guerrero, azulón

Otro futbolista que pasó por las filas de la cantera albiazul y también está en busca de un lugar en el que asentarse es Julen Jon Guerrero, el hijo del histórico centrocampista de los años noventa del Athletic Club.

Tras dos etapas en las que pasó sin pena ni gloria por el segundo equipo del Alavés, intercalando además una cesión entre medias en el Amorebieta, Julen Jon llega ahora hasta final de temporada a un nuevo filial de Segunda Federación, el del Getafe. Lo hace como agente libre tras haber disputado la primera vuelta de este curso en el Arenteiro de Primera Federación.

Julen Jon Guerrero, con su nueva camiseta. Getafe CF

Además, no ha sido el único exbabazorro en cambiar de equipo estos últimos días ya que Alejandro Jay, que se encontraba cedido en el Istra, se ha desvinculado del Alavés para firmar como agente libre por el Europa, uno de los diez equipos fundadores de LaLiga.

El lateral derecho aragonés pone fin a su etapa en Ibaia con su llegada al club revelación de esta temporada en la Primera Federación.