EH Bildu ha desvelado que el Ayuntamiento de Gasteiz ha sido sancionado con una infracción grave en materia de Seguridad Social por haber contratado, para aplastar la hierba en las campas de Olarizu en vísperas de la romería, a una persona que se encontraba en situación irregular de trabajo.

Estos hechos se dieron en un contexto en el que la plantilla de jardineros del Ayuntamiento, subcontratada a Enviser, se encontraba en huelga. A raíz de la contratación de estas dos personas para las labores de aplanamiento de las campas, el Ayuntamiento fue sancionado por Inspección de Trabajo por vulnerar el derecho a la huelga de los jardineros de Enviser.

Ahora, EH Bildu ha podido saber, gracias a un acta de infracción que se le ha hecho llegar al Ayuntamiento, que el Consistorio ha sido sancionado con una “infracción grave” por contratar a una persona que realizó materialmente los trabajos sin estar dada de alta en la Seguridad Social con carácter previo al inicio de la prestación.

Según el acta, el 10 de septiembre de 2025, dos trabajadores se encontraban en las campas de Olarizu, realizando con un tractor labores de aplanamiento de la hierba. Allí se personaron agentes de Policía Local junto a una inspectora de Trabajo, y esta última les solicitó que se identificaran.

Un tractor contratado por el Ayuntamiento de Vitoria alisa la hierba de la campa de Olarizu ante la huelga de la empresa adjudicataria desde hace cinco meses del mantenimiento de los jardines EFE

Ante la primera negativa a hacerlo, los propios trabajadores pidieron que se llamara por teléfono a quien les había contratado. Así se hizo y resultó que la persona contratante era el director de Espacio Público del Consistorio gasteiztarra, quien corroboró en primera instancia la versión dada por los conductores del tractor, y aseguró que “el Ayuntamiento ha contratado a estos dos chicos para unos trabajos concretos fuera del contrato de la empresa que está en huelga: aplastar la hierba para la campa de la romería de Olarizu”. Finalmente, las dos personas se identificaron ante los agentes de Policía Local.

Una vez contrastada la información aportada por ambos con la base de datos de la Tesorería General de la Seguridad Social, se comprobó que una de estas personas no se encontraba dada de alta en ningún régimen de la Seguridad Social a fecha de la visita inspectora.

Por ese motivo, se procedió a sancionar al Ayuntamiento con una “infracción grave”. Pero no solo eso, el mismo día de los hechos, señala EH Bildu, la segunda persona admitió que se encontraba en situación de incapacidad temporal (baja).

Comisión

"Este Ayuntamiento no sólo vulneró el derecho a la huelga de los jardineros, sino que además contrató a a una persona que no estaba dada de alta en la Seguridad Social y a otra que estaba de baja para hacer los trabajos de aplanamiento de la hierba en Olarizu. Y ahora, Inspección de Trabajo ha pillado al Ayuntamiento y lo ha sancionado. ¿En qué estaban pensando? ¿No les basta con vulnerar el derecho de los trabajadores en huelga sino que encima se meten en contrataciones irregulares? Vamos a pedir todo tipo de explicaciones para esclarecer los hechos y vamos a pedir que se adopten medidas para esto no vuelva a suceder", ha asegurado el concejal de EH Bildu, Jon Molina, quien ha señalado que este miércoles preguntarán en comisión por este tema a la responsable política de este área, Beatriz Artolazabal.