El Departamento de Equilibrio Territorial y Ordenación del Territorio ha resuelto iniciar el procedimiento de tramitación y aprobación del Plan Especial del Parque Fotovoltaico Vitoria Solar 2 formulado por Indarberri, y ha encargado inicie el procedimiento de evaluación ambiental estratégica ordinaria del mismo sometiendo el expediente a consulta de las administraciones públicas afectadas y de las personas interesadas.

El borrador del plan especial, junto con el documento inicial estratégico, está a disposición de los interesados en las oficinas del Servicio de Ordenación del Territorio y Urbanismo de la Diputación Foral de Álava y en la página web https://web.araba.eus/es/urbanismo/planes-especiales-parques-eolicos.

Con esta actuación, que se produce tras la concesión por parte del Gobierno vasco de los permisos ambientales para este parque y para Vitoria Solar 1 (Arratzua Ubarrundia), arranca un proyecto que prevé instalar dos plantas de 50 MW cada una, sobre una extensión conjunta de 349 hectáreas, sumando casi 200.000 paneles fotovoltaicos y una inversión conjunta de 48 millones de euros. No obstante, la superficie final de los dos proyectos se reducirá hasta las 130 hectáreas gracias a la mejor eficiencia de los nuevos paneles fotovoltaicos. Según prevé la empresa, los picos de construcción generarán 600 empleos, a los que habrá que sumar los puestos de trabajo indirectos que se puedan derivar.

La sociedad Indarberri

Solaria y el EVE, a través de la sociedad Indarberri, prevén iniciar las obras a finales de este mismo año. La sociedad está participada al 70% por la empresa de desarrollo y generación de energía solar fotovoltaica y al 30% por el Ente Vasco de la Energía.

La Diputación asume la tramitación de Solar 2 toda vez que los ayuntamientos de Vitoria y Elburgo han renunciado a sumir esta tarea.

Solaria cerró 2022 con un incremento del 51% de sus ingresos, hasta los 167,3 millones de euros, y un crecimiento de su beneficio neto del 87%, hasta los 90 millones. Durante este periodo, la firma radicada en Madrid –y que cuenta con una oficina en el Parque Tecnológico de Álava– generó 1,4 TWh que supone un 63% más de producción con respecto al mismo periodo del año anterior y ha alcanzado 2.786 MW en operación y construcción, consolidándose como líder fotovoltaico de la península ibérica.