Las dos plantas fotovoltaicas que proyecta Solaria en Álava –Vitoria Solar 1 y Vitoria Solar 2, en los municipios de Arratzua Ubarrundia, la primera, y de Vitoria, Elburgo y Barrundia, la segunda– van avanzando y la empresa prevé comenzar las obras en ambas ubicaciones, a falta del permiso medioambiental y algunos otros trámites, en el último trimestre de este año.

Inicialmente, el proyecto contemplaba dos plantas de 50 MW cada una, sobre una extensión conjunta de 349 hectáreas, sumando casi 200.000 paneles fotovoltaicos y una inversión conjunta de 48 millones de euros. No obstante, la superficie final de los dos proyectos se reducirá hasta las 130 hectáreas gracias a la mejor eficiencia de los nuevos paneles fotovoltaicos. Según prevé la empresa, los picos de construcción generarán 600 empleos, a los que habrá que sumar los puestos de trabajo indirectos que se puedan derivar.

Solaria cerró 2022 con un incremento del 51% de sus ingresos, hasta los 167,3 millones de euros, y un crecimiento de su beneficio neto del 87%, hasta los 90 millones. Durante este periodo, la firma radicada en Madrid –y que cuenta con una oficina en el Parque Tecnológico de Álava– generó 1,4 TWh que supone un 63% más de producción con respecto al mismo periodo del año anterior y ha alcanzado 2.786 MW en operación y construcción, consolidándose como líder fotovoltaico de la península ibérica.

En junio pasado, el director general de Solaria, Darío López, confirmó la alianza de la compañía con el Ente Vasco de la Energía (EVE) a través de la nueva sociedad Indarberri para desarrollar proyectos de energía solar fotovoltaica u otros proyectos relacionados con renovables. La sociedad está participada al 70% por la empresa de desarrollo y generación de energía solar fotovoltaica y al 30% por el EVE.