El Boletín Oficial del Territorio Histórico de Álava (BOTHA) publica este lunes, 25 de septiembre, la autorización administrativa previa de construcción que ha realizado al Gobierno Vasco una sociedad vizcaína con sede en Getxo (Mirador Norte FV) para instalar en la carretera que une Rivabellosa con Lantarón (Ribera Baja) un parque solar de 7.020 paneles fotovoltaicos.

En este caso, lo haría sobre terrenos privados que desde hace tiempo no están en uso, por lo que la empresa interesada tendría que adquirir los mismos o arrendarlos.

Su potencia prevista es de 4 MWn (Megavatios nominales), por lo que podría dar energía a unos 2.000 hogares.

Características de la instalación

La inversión par ello sería de 1,6 millones de euros (1.614.253,17 euros) y el nuevo proyecto, además de esos paneles en suelo, también pretende levantar un centro de transformación de 4.000 kVA, otro para el seccionamiento y una línea de evacuación aéreo subterránea desde el centro de transformación hasta la zona industrial de Miranda.

En cuanto al lugar exacto de su futura ubicación, se planea que sea en el polígono número 1, entre las parcelas 30, 31, 34, 35, 36 y 37 del término municipal de Ribera Baja.

Para hacerse realidad, el proyecto todavía necesita superar la evaluación ambiental por parte del Departamento vasco de Medio Ambiente.

Otros huertos solares

Cabe recordar que desde 2019 ya está en marcha Ekian, que se extiende sobre unas 55 hectáreas del polígono Arasur tras una inversión de 24 millones de euros por parte de Krean (Corporación Mondragón) y el Ente Vasco de Energía (EVE).

Cerca de ahí, en Larcozana (Armiñón) ha entrado en fase de información pública el proyecto Ekienea para dar energía a la mitad de la población alavesa.