La compañía de desarrollo y generación de energía solar fotovoltaica Solaria cuya implantación en Álava sigue avanzandoha cerrado el primer semestre del año con un incremento de sus 32% de sus ingresos, hasta los 99,6 millones de euros, lo que se ha traducido a su vez en un aumento de sus beneficios del 15% respecto al mismo periodo del año pasado.

Solaria, junto al Ente Vasco de la Energía (EVE) bajo su sociedad Indarberri, han obtenido recientemente las declaraciones de impacto ambiental (DIA) favorables para sus plantas fotovoltaicas en el entorno de la capital gasteiztarra, Vitoria 1 y Vitoria 2, de 100 megawatios de capacidad total. Estas plantas, situadas en los municipios de Arratzua-Ubarrundia, Elburgo y Vitoria, generarán energía verde durante más de 30 años y evitarán la emisión de 50.000 toneladas anuales de dióxido de carbono a la atmósfera. 

Asimismo, Solaria ha creado la sociedad Solaria Eguzki Sorkuntza, afincada en el Parque Tecnológico de Álava y que hoy en día cuenta 20 empleados, aunque se prevé que el equipo siga aumentando en los próximos meses. 

Inversión en Europa

Según ha avanzado la propia empresa, Solaria continúa con su diversificación geográfica y aceleración de su expansión internacional en Europa. Dentro de su plan estratégico, Solaria prevé invertir 2.600 millones de euros en Europa en los próximos tres años

Actualmente, la compañía cuenta con 3.083 MW en operación y construcción. En Italia, cuenta con una cartera de proyectos de 2,5 GW, con el objetivo de alcanzar 5 GW en 2030. En Portugal, tiene más de 500 MW asegurados, cifra que alcanza el 50% del objetivo que la compañía se ha propuesto alcanzar en el país luso para 2030. Asimismo, Solaria ha iniciado actividades en Alemania, donde ha identificado nuevas oportunidades para 5,6 GW.

Hibridación de fotovoltaica y eólica

En este sentido, Solaria mantiene la apuesta por la diversificación de sus líneas de negocio para los próximos años, hibridando las instalaciones fotovoltaicas con tecnología eólica. En la actualidad, cuenta con 1,2 GW de energía eólica en desarrollo.