Solaria y el Ente Vasco de la Energía (EVE), bajo su sociedad Indarberri, han obtenido las declaraciones de impacto ambiental (DIA) favorables para sus plantas fotovoltaicas Vitoria 1 y Vitoria 2 de 100 MW de capacidad total.

Estas plantas, situadas en Arratzua-Ubarrundia, Elburgo y Vitoria, generarán energía verde durante más de 30 años y evitarán la emisión de 50.000 toneladas de dióxido de carbono a la atmósfera anualmente. La generación de estas plantas fotovoltaicas podrá abastecer a 60.000 hogares al año. Asimismo, esta energía estará disponible para las empresas de Euskadi a precios muy competitivos.

Apuesta firme por Álava

La apuesta de Solaria por Euskadi es firme. Las plantas fotovoltaicas Vitoria 1 y Vitoria 2 son los dos primeros parques de la cartera de proyectos que Solaria va a desarrollar en el País Vasco en los próximos años. El objetivo de la compañía es sustituir las energías contaminantes por otras alternativas renovables y liderar la transición energética.

De igual modo, Solaria ha creado una sociedad vasca, Solaria Eguzki Sorkuntza, afincada en el Parque Tecnológico de Álava y hoy en día cuenta 20 empleados, aunque se prevé que el equipo siga aumentando en los próximos meses.

Estrategia vasca

Estos parques fotovoltaicos tienen encaje en la Estrategia Energética de Euskadi 2030, y ayudan a cumplir uno de los objetivos más retadores recogido en la misma, como es el de alcanzar, al final de esta década, una participación de las energías renovables en el consumo final energético del 21%.

En palabras del director general del Ente Vasco de la Energía (EVE), Iñigo Ansola, la aprobación de estas Declaraciones de Impacto Ambiental “indican que vamos por el buen camino para alcanzar un futuro basado en la energía limpia, verde y sostenible, gracias a este tipo de proyectos que nos ayudan no sólo a luchar contra el cambio climático, sino que además permiten bajar los precios de la electricidad, tanto para los hogares como para la industria”.

La aprobación “indica que vamos por el buen camino para alcanzar un futuro basado en la energía limpia, verde y sostenible"

Íñigo Ansola - Director del EVE

“La consecución de estos permisos ambientales supone un gran hito para nosotros. Euskadi tiene un gran potencial para el desarrollo de energía solar fotovoltaica y nosotros, junto con el EVE y el apoyo del territorio, queremos ser partícipes de este cambio” afirma Darío López, director general de Solaria.

“Euskadi tiene un gran potencial para el desarrollo de energía solar fotovoltaica y nosotros, junto con el EVE y el apoyo del territorio, queremos ser partícipes de este cambio”

Darío López - Director general de Solaria

Ente Vasco de la Energía

La agencia energética del Gobierno Vasco, el Ente Vasco de la Energía (EVE), es la entidad encargada de proponer las Estrategias Energéticas de Euskadi basándose para ello en su experiencia y conocimiento técnico, y participa activamente en su desarrollo para el cumplimiento de los objetivos establecidos mediante su participación en proyectos energéticos de diversa índole. 

Impulsa proyectos e iniciativas en alianza con agentes del sector energético en materia de eficiencia energética, diversificación de fuentes de abastecimiento energético e implantación de energías renovables, con el fin último de lograr la sostenibilidad energética y garantizar un suministro de energía de calidad y competitivo para toda la sociedad vasca.

¿Qué es solaria?

Solaria es la empresa líder en el desarrollo y generación de energía solar fotovoltaica en el sur de Europa. Desde su fundación en 2002, se ha especializado en las energías renovables. Su modelo de negocio ha evolucionado desde la fabricación de células y paneles fotovoltaicos hasta el desarrollo y gestión de plantas de generación. Solaria cuenta con una larga trayectoria en la bolsa española, en la cual cotiza desde 2007, que culminó en 2020 con la entrada en el selectivo Ibex 35. En 2021 Solaria se adhirió como Socio Signatory al Pacto Mundial de las Naciones Unidas, dado el firme compromiso de la compañía con la sostenibilidad, en sintonía con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y con la Agenda 2030. En los últimos años Solaria ha realizado grandes esfuerzos para integrar la sostenibilidad como pilar fundamental de su estrategia de crecimiento. Desde 2019, la compañía ha reducido su huella de carbono un 90% y, entre otros hitos, ha establecido el objetivo de cero emisiones para 2030, a través de iniciativas destinadas a la eficiencia energética.