Ninguno de los reunidos el lunes en la Mesa vasca de Agricultura y Cambio Climático planteó que Álava fuera declarada zona catastrófica tras la intensa tormenta de granizo que la asoló el pasado jueves. Y eso que el territorio no sufría un temporal así desde hace 24 años, cuando un 1 de julio de 2009, las bolas de hielo, de tamaño de pelotas de golf, asolaron también el mismo al caer como proyectiles. Sin embargo, el Gobierno Vasco adelantó ayer que activará esa declaración si fuera “necesario”.
Y lo mismo hará con un fondo para compensar a los afectados de explotaciones agrarias, tras analizar si los productores están cubiertos o no por sus seguros.
El pasado viernes, un día después de esta histórica granizada, el diputado general de Álava, Ramiro González, también anunció un nuevo paquete de ayudas para paliar los efectos de la piedra en el primer sector e informó de que los cultivos más afectados eran patata, remolacha, cereal girasol y alubia, aunque también hay almacenes y naves, con desperfectos por lo que también se dañó el cereal en ellos guardado.
No en vano, el campo alavés es el más dañado del Valle del Ebro por la piedra y, según concretó el primer día de esta semana el Sistema de Seguros Agrarios Combinados, Agroseguro, cubrirá por ahora los daños ocasionados en 7.643 hectáreas de cultivos alaveses afectados por la granizada, que, sobre todo, se concentran en Vitoria y la Llanada.
“Nunca nos echamos atrás ni dejamos al sector primario”
Valoración
La consejera de Desarrollo Económico Arantxa Tapia, que compareció ante los medios de comunicación tras la reunión semanal del Consejo de Gobierno, explicó que en estos momentos se están analizando los daños causados por la tormenta por parte del sector, de las aseguradoras, de la Diputación Foral de Álava, y del Gobierno Vasco.
Tapia manifestó que la Ley Agraria vasca permite al Ejecutivo vasco activar una declaración de zona catastrófica y un fondo asociado a la misma.
“Nunca nos echamos atrás ni dejamos al sector primario”, resaltó la consejera, que señaló que “en casos excepcionales como los que estamos viviendo, el Gobierno siempre está dispuesto a actuar y poder ayudar y colaborar con ese sector”.
La consejera se congratuló de que “afortunadamente”, cada vez son más los profesionales que mantienen activos los seguros agrarios “por los cuales hemos abogado durante mucho tiempo, porque como consecuencia del impacto del cambio climático que estamos sufriendo, este tipo de eventos se producen cada vez con más frecuencia y es importante tener esos seguros”.
7.643 hectáreas arrasadas en Álava son las que, por ahora, le constan a Agroseguros que han sido dañadas por la granizada
Sin embargo, antes de activar esa línea directa de ayudas, es necesario contar “con toda la información” de cómo se encuentran las explotaciones y cuál es su grado de cobertura.
“Vamos a valorar exactamente cómo se encuentran los daños (por el granizo), y si están bien cubiertos por los seguros, y si es necesario activar como zona catastrófica o una línea directa de ayudas, lo haremos”, declaró.
Así se hizo, por ejemplo, el año pasado, como recordó la consejera de Desarrollo Económico, como consecuencia de las repercusiones de la invasión de Ucrania por parte de Rusia, cuando se activó una línea de ayudas de 30 millones de euros para los ganaderos de vacuno de leche y de carne, “dada la situación trágica en la que se encontraban en esos momentos de escasa posibilidad de supervivencia en algunos casos”.
Además, indicó que este año se han activado varias líneas, por un importe de 57 millones de euros adicionales. Esta aportación extraordinaria, según precisó, se ha destinado a ayudas al sector de las conserveras y empresas ligadas al mar, comercializadoras de pesca, agricultura, comercializadoras y conserveras de vegetales, y al sector del cereal, como obradores de pan, pastelerías, alimentación animal, cerveza, a empresas del sector de la leche y de la carne, o a bodegas.
Chapas y lunas rotas
El granizo además de arrasar con muchos vehículos que estaban estacionados en las calles de Gasteiz y que circulaban en ese momento, rompiéndoles sus lunas y retrovisores y abollando su carrocería, también destrozó 1.200 monovolúmenes de la fábrica de Mercedes, la principal empresa de Euskadi con más de 4.800 empleados, que estaban aparcados en ese momento en la campa. Esta es la zona donde se depositan los vehículos, una vez que salen de la línea de montaje, como previo antes de entregarlos al cliente.
Ayudas
- Gobierno Vasco. Plantea activar la declaración de zona catastrófica de Álava y una línea de ayudas directas a agricultores afectados, si es necesario.
- Diputación Foral de Álava. El pasado viernes, un día después de la tormenta, Ramiro González, diputado general de Álava, anunció un nuevo paquete de ayudas para el primer sector para paliar los destrozos de la granizada.