La consejera de Desarrollo Económico, Arantxa Tapia, ha asegurado que el Gobierno Vasco activará la declaración de zona catastrófica o ayudas directas para las explotaciones agrarias alavesas afectadas por la tormenta de granizo de la semana pasada, en caso de que se considere "necesario", tras analizar si los productores perjudicados están o no cubiertos por sus seguros.

Tapia, que ha comparecido ante los medios de comunicación tras la reunión semanal del Consejo de Gobierno, ha explicado que en estos momentos se están analizando los daños causados por la tormenta por parte del sector, de las aseguradoras, de la Diputación Foral de Álava, y del Gobierno Vasco.

"Afortunadamente, cada vez son más los profesionales que mantienen activos los seguros agrarios por los cuales hemos abogado durante mucho tiempo, porque como consecuencia del impacto del cambio climático que estamos sufriendo, este tipo de eventos se producen cada vez con más frecuencia y es importante tener esos seguros", ha afirmado la consejera.

Tapia ha explicado que es necesario contar con toda la información de cómo se encuentran las explotaciones y cuál es su grado de cobertura. En cualquier caso, ha asegurado que "si fuera necesario activar un fondo, lo activaríamos".   

ANTECEDENTES

La consejera ha subrayado que "en caso de necesidad del sector primario, siempre hemos actuado, sea con calificación de catástrofe o no". Como ejemplo, ha recordado que el año pasado como consecuencia de las repercusiones de la invasión de Ucrania por parte de Rusia, se activó una línea de ayudas de 30 millones de euros para los ganaderos de vacuno de leche y de vacuno de carne, "dada la situación trágica en la que se encontraban en esos momentos de escasa posibilidad de supervivencia en algunos casos".

Además, ha indicado que este año se han activado varias líneas, por un importe de 57 millones de euros adicionales. Esta aportación extraordinaria, según ha explicado, se ha destinado a ayudas al sector de las conserveras y empresas ligadas al mar, comercializadoras de pesca, agricultura, comercializadoras y conserveras de vegetales, y al sector del cereal, como obradores de pan, pastelerías, alimentación animal, cerveza, a empresas del sector de la leche y de la carne, o a bodegas.

"Son 57 millones de euros adicionales sin haber esperado a una calificación de catástrofe", ha añadido. En todo caso, Tapia ha insistido en que se va a analizar el alcance de los daños, cómo se encuentran las personas que trabajan y que viven del campo, cuáles son las afecciones que tienen, y si están bien cubiertas o no por los seguros". Una vez efectuado dicho análisis --ha indicado-- "si es necesario activar la calificación de zona catastrófica o una ayuda directa para poder paliar esa situación, lo haremos".   

"CASOS EXCEPCIONALES"

La consejera ha manifestado que la ley agraria vasca faculta al Gobierno Vasco para activar una declaración de zona catastrófica y se activar un fondo asociado a la misma.

"Nunca nos echamos atrás ni dejamos al sector primario", afirmado, quien ha precisado que "son los propios sindicatos agrarios y los propios agricultores y ganaderos de este país los que no quieren vivir de subvenciones y quieren tener un trabajo digno y que se les pague adecuadamente por parte de los consumidores".

Pese a todo, ha señalado "en casos excepcionales como los que estamos viviendo, el Gobierno siempre está dispuesto a actuar y poder ayudar y colaborar con ese sector".