La tormenta de granizo del 6 de julio en Vitoria ha causado innumerables daños materiales. Si se ha visto afectado o afectada por la granizada (rotura de lunas o abolladuras en tu vehículo, rotura de cristales, etc.), el Gobierno Vasco, a través de Kontsumobide (Instituto vasco de Consumo), aconseja revisar las pólizas de seguro que se tienen contratadas para comprobar si contempla incidencias como la que ha afectado a los bienes.

Pasos a seguir

Si considera que el seguro tendría que cubrirle estos daños, estos son los pasos que tienes que seguir para reclamar:

-Primero, debe presentar una reclamación ante el departamento de Atención al Cliente o, en su caso, el Defensor del Cliente de su aseguradora.

Este trámite es imprescindible y debe asegurarse de que se diriges al departamento de Atención al Cliente o Defensor del cliente, y no a ningún otro departamento de la entidad.

Para ello, recomiendan encabezar el escrito indicando que se dirige a dicho departamento.

-Si no le han respondido en el plazo de un mes o si la respuesta no es satisfactoria, puede presentar una reclamación en la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones.

El procedimiento de presentación de consultas, quejas y reclamaciones ante la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones se regula en la Orden ECC/2502/2012.

Podrá hacerlo de forma telemática o en papel dirigiendo el escrito al Servicio de Reclamaciones de la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones sita en Paseo de la Castellana, 44, 28046 de Madrid.

Deberá utilizar los formularios habilitados para ello, facilitar sus datos de identificación y contacto, los datos de la entidad aseguradora contra la que reclama, el motivo de su queja, el relato de los hechos y la documentación que lo soporta, y, muy importante, el justificante de la reclamación previa realizada ante la entidad aseguradora.

Consejos de la OCU

Por su parte, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) recomienda a los afectados por la gran granizada "recopilar todas las pruebas para poder demostrar el origen y consecuencias del daño" ante las aseguradoras y el Consorcio de Compensación de Seguros.

Entre la documentación que puede servir como soporte a la hora de reclamar figuran los informes de agencias meteorológicas, recortes de periódicos, fotos, informes de emergencias de policía, protección civil, y bomberos y buscar testigos. Todo ello para "acumular todas las pruebas que acrediten el siniestro y sus efectos".

Cuando hay daños extraordinarios causados por fenómenos de la naturaleza como la tormenta del jueves, el Consorcio de Compensación de Seguros "suele hacerse cargo" de las indemnizaciones para vehículos y viviendas, siempre que estén asegurados previamente.

Por ello conviene informar al consorcio "lo antes posible", aunque "lo primero es avisar a la propia compañía aseguradora".

La OCU señala que, aunque no se considere un daño extraordinario, algunos fenómenos de la naturaleza sí están cubiertos por el seguro de hogar, de la comunidad y del vehículo y por tanto la aseguradora debe hacerse cargo de los daños en caso de tener contratada esa cobertura.

Coches y viviendas

En el caso de los vehículos, los daños considerados no extraordinarios se reclamarán a las aseguradoras si la póliza está contratada en la modalidad de todo riesgo, ya que suele cubrir de forma expresa los daños por granizo o impacto de objetos. También quienes tengan un seguro con lunas, pueden reclamar si han sufrido roturas.

En el caso de las viviendas, hay fenómenos como lluvia y granizo cuyos daños están cubiertos por el seguro de hogar cuando superan una cierta intensidad, aunque no alcancen la magnitud de riesgo extraordinario.

En cualquier caso, si la granizada ha causado daños la OCU recomienda revisar las condiciones del seguro y reclamar y, en caso de que las compañías no respondan, retrasen o pongan trabas al pago de indemnizaciones, denunciar los incumplimientos de contrato.