El Sistema de Seguros Agrarios Combinados, Agroseguro, cubrirá los daños ocasionados en 7.643 hectáreas de cultivos afectados por la fuerte granizada que cayó el pasado jueves en Álava, superficie que llega hasta las 30.541 hectáreas si se tiene en cuenta también la afección en La Rioja, Navarra, Burgos, Soria y Teruel.

Según los datos de Agroseguro, las tormentas afectaron tanto el jueves como el viernes a siete provincias de cinco comunidades autónomas.

Álava ha sido el territorio con mayor superficie siniestrada, 8.422 parcelas y 7.643 hectáreas. Los daños se concentran en las comarcas de Vitoria y la Llanada, aunque el pedrisco también descargó con fuerza en municipios como Valdegovía, Añana, Kuartango y a los pies del Parque Natural de Izki, en Arraia-Maeztu y Apellániz-Apilaiz.

La mayor parte de los siniestros corresponden a cereal de invierno (trigo, avena, cebada, centeno), aún sin cosechar debido a su carácter tardío. Además, las tormentas cayeron sobre campos de colza, girasol, legumbres, patata, remolacha, maíz forrajero, así como en explotaciones vitivinícolas de Labastida.

Estos datos se han conocido el mismo día en el que se reúne la Mesa del Primer Sector y del Cambio Climático de Euskadi, que tiene previsto aprobar ayudas para paliar las consecuencias de esta granizada, que se sumarían a las anunciadas por la Diputación alavesa la pasada semana.