El sector primario alavés recibirá más ayudas económicas tras las sucesivas tormentas de granizo que arrasaron ayer buena parte del territorio, una línea que se unirá a la puesta en marcha por la Diputación hace unos meses para paliar los efectos de la sequía.

Así lo ha anunciado este viernes el recién reelegido diputado general de Álava, Ramiro González, durante una visita al pequeño concejo de Jungitu, que tampoco se libró del violento temporal.

González ha reconocido que está siendo "un año muy complicado" para las personas que trabajan en el campo debido a las adversas condiciones meteorológicas que ha sufrido Álava, empezando por la escasez del lluvias del pasado verano y otoño y siguiendo por las sucesivas tormentas de agua y granizo de las últimos meses y días.

Según ha asumido el máximo responsable foral, estos fenómenos "han puesto en serio riesgo la viabilidad de muchas" explotaciones del territorio.

Un agricultor de Jungitu muestra los destrozos en una de sus fincas. Pilar Barco

Daños aún incalculables

González ha hecho un primer análisis de las diferentes afecciones que se han producido a lo largo de la provincia, aunque hasta los próximos días no se conocerá el alcance concreto de las mismas.

“La zona más perjudicada es la superficie comprendida entre Vitoria-Gasteiz y Agurain y en Valles Alaveses; en concreto, en la zona de la población de Paul", ha acotado González.

En cuanto a los cultivos, los más afectados han sido tras esta primera evaluación la patata, la remolacha, el cereal, el girasol y la alubia, aunque "también hay instalaciones y equipamientos, como almacenes y naves donde los impactos en cubiertas han generado daños”.

También en los viñedos

Igualmente, ha habido destrozos en los viñedos de Rioja Alavesa, sobre todo en Labastida, en la zona que une la localidad alavesa con San Vicente de la Sonsierra.

“El personal técnico del departamento de Sostenibilidad, Agricultura y Medio Natural ha podido constatar en sus primeras horas sobre el terreno que son varias tanto las infraestructuras agrarias como los caminos que necesitarán reparación, aunque también han comprobado que municipios como Kuartango o Añana tienen un importante impacto en sus calles y municipios”, ha enfatizado el diputado general.

El Valle Salado de Añana ha sido, precisamente, uno de los numerosos espacios singulares de Álava afectados por este temporal.

Cultivos afectados en Jungitu. Pilar Barco