Ante la posibilidad de que lleguen muchas más vacunas contra el covid a Euskadi, la OSI Araba ha comenzado a ampliar el frontón de Lakua, el recinto ubicado junto al edificio de Consultas Externas de Txagorritxu y que se eligió en Vitoria para acelerar la campaña de inmunización desde el pasado mes de abril, con el fin de tener más capacidad para administrar más dosis al mismo tiempo. En este caso, en un espacio extra que se está montando en la parte más descubierta de frontón, en su zona trasera.

Si bien, como aclaran fuentes de la Organización Sanitaria Integrada Araba (OSI), ello no significa que se vaya a utilizar sí o sí, sino lo que se trata es de ser previsores para tener realizada esa ampliación cuando llegue el momento oportuno de usarlo, puesto que aunque no se tiene la certeza de cuántos viales finalmente llegarán a Euskadi, sí que se tiene claro que este tipo de 'vacunódromos', no se montan de un día para otro ya que, entre otras cosas, hay que instalar el equipo informático, además del mobiliario y la señalización.

Con esta nueva ampliación también se pretende evitar recurrir a Consultas Externas para ayudar en la campaña de vacunación, como ya sucediera el primer fin de semana de mayo, momento en el que se batieron récords diarios de inoculaciones en todo Euskadi, gracias a la gran remesa de viales con la que se pudo contar.

De esta manera, si se hace en el mismo lugar, es decir, en el frontón, la inoculación es mucho más fluida. Pero, eso sí, para poder inaugurar esta ampliación, dependerá del número de viales que finalmente lleguen, como insisten desde la OSI Araba.

Nuevos contagios en Araba

En cuanto al registro de nuevos contagios diarios, el Departamento vasco de Salud precisó ayer que las 9.684 pruebas diagnósticas practicadas el martes (-133), sacaron a la luz 29 nuevos contagios en el territorio alavés, respecto a los 479 (+18) que se detectaron en el conjunto de Euskadi en las últimas 24 horas.

En el caso del territorio histórico de Bizkaia, la pandemia sigue expandiéndose, con 298 nuevos positivos (+33), mientras que en Gipuzkoa los 149 nuevos contagios registrados supusieron 14 menos respecto al último boletín. Además, hubo otros tres nuevos positivos pertenecientes a personas con residencia desconocida o fuera de la CAV (Comunidad Autónoma Vasca), esto es, dos más que la última vez.

Con estos datos, la tasa de positividad sube ligeramente en Euskadi, ya que aunque se hicieron 133 pruebas menos en comparación con el último día, se diagnosticaron 18 casos más, por lo que ahora está en 4,9% frente al 4,7% del último parte, aunque todavía en el límite aconsejado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) que recomienda que esté por debajo del 5% para valorar que la pandemia esté bajo control.

En cuanto a la incidencia acumulada por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días, baja en Euskadi (está en 348,78 casos frente a los 402,51 del día anterior, por lo que ya no está en zona roja). En Álava también sigue reduciéndose (está en zona amarilla, con 225,92 casos, frente a los 246,81 del día anterior).

En Bizkaia se disminuye también (está en 348,23 casos frente a los 393,54, por lo que se sitúa en franja naranja) y lo mismo pasa en Gipuzkoa (está ahora en 447,77 casos frente a los 476,50 casos, esto es, en zona roja).

Por municipios, los 29 nuevos casos registrados en Álava, se siguen concentrando en la capital (22) la cual tiene una incidencia de 222,91 casos, por lo que está en zona amarilla, ya que el resto se distribuye entre Ayala (2) y Agurain, Amurrio, Urkabustaiz, Llodio (el único municipio que sigue en zona roja, al tener una tasa de incidencia de 435,94 casos, aunque el día anterior estaba en 512,23) e Iruña Oka, con un nuevo caso cada uno de ellos.

En cuanto a las zonas de salud, en estos momentos la única que hay en roja en Álava es la de Norte-Villarreal, al tener una incidencia acumulada de 464,79 casos y ningún nuevo positivo detectado en las últimas 24 horas.

El Departamento vasco de Salud también informó ayer de que la cifra de fallecidos del 3 al 9 de mayo es de 39 (-1, respecto a la última comparativa) y de la situación de los hospitales vascos, con 69 pacientes con covid en planta (-1) y 159 (+1) en UCI.

En el caso del HUA, 56 personas con diagnóstico positivo se encontraban ingresadas el martes (-8), de las que 36 se encontraban en planta (-26) y 20 en la UCI (+1).

Nuevos contagios diarios. El Departamento vasco de Salud precisó ayer que las 9.684 pruebas diagnósticas practicadas el martes (-133), sacaron a la luz 29 nuevos contagios en Álava, respecto a los 479 (+18) que se detectaron en el conjunto de Euskadi en las últimas 24 horas.

Tasa de positividad. En Euskadi ahora está en 4,9% frente al 4,7% del último parte.

Tasa de incidencia. En Euskadi está en 348,78 casos, frente a los 402,51 del día anterior, por lo que ya no está en zona roja. En Álava también sigue reduciéndose, está en zona amarilla, con 225,92 casos, frente a los 246,81 del último informe.

22

Nuevos casos. Son los de Vitoria.