Este sábado 23 se celebra la novena edición de la Semana de África en La Florida. La cita, organizada por la agrupación de entidades de la diáspora africana en la ciudad, cuenta con el apoyo del Servicio Municipal de Cooperación al Desarrollo, y su programación incluye una feria cultural, talleres, teatro, magia, danza, moda y conciertos.
Todas las actividades serán gratuitas y abiertas para todo el público, salvó el concurso de baile y el desfile de moda que necesita inscripción previa. Fatimatou Barry una de las organizadoras del evento asegura que los preparativos avanzan según lo previsto, anima a toda la ciudadanía a asistir y recuerda que las inscripciones siguen abiertas hasta el 20 de mayo para el desfile y el concurso.
No hay ningún requisito y todas las decisiones corren a cargo del participante. Más importante aún, ambas actividades tienen premio. El primer puesto incluye un trofeo y un regalo valorado en 300 euros y el segundo puesto un trofeo y un regalo pero valorado en 150 euros.
Más actividades
Además, hay una jornada completa de actividades como una feria de la cultura donde entidades africanas mostrarán al público su trabajo y algunos de los elementos representativos de las culturas de origen. Asimismo, habrá talleres, como trenzas africanas y tatuajes tradicionales de henna, y podrá visitarse la exposición Oihal Artean: la tradición de las telas africanas, con visitas guiadas en castellano y euskera entre las 11.00 y las 16.00 horas.
También habrá cuentacuentos El águila que creció como gallina, basado en la historia africana, un espectáculo de magia en euskera dirigido tanto al público infantil como adulto y una representación teatral centrada en la sensibilización sobre distintas realidades vinculadas a los procesos migratorios y otras cuestiones relevantes para la comunidad africana.
“Somos 16 asociaciones detrás de la organización de África Gasteiz. Hay mucha gente y todos haciendo lo mejor posible para que las diferentes personas de diferentes edades y culturas, se acerquen al parque y conozcan un poco más de África, que es muy diversa”, indica Fatimatou Barry.