a campaña de vacunación contra el covid-19 se ha encontrado con múltiples contratiempos desde que dio sus primeros tímidos pasos a comienzos de este 2021, pero tres meses después comienza a adquirir, por fin, velocidad de crucero en Álava.

La entrega de vacunas de los cuatro preparados ya aprobados por la EMA sigue creciendo progresivamente -en los últimos días han llegado más de 120.000 dosis a Euskadi- y la Organización Sanitaria Integrada (OSI) Araba aspira a alcanzar durante este fin de semana una cifra récord, con un total de 8.900 citas para vacunar tanto en el frontón de Lakua como en otras estructuras de apoyo como el HUA-Santiago o el edificio de consultas externas.

Este elevado ritmo viene manteniéndose ya desde este pasado jueves, cuando en el ámbito de la OSI se administraron más de 4.000 dosis. Ayer viernes fueron 4.200, según los datos aportados a este periódico por la propia organización sanitaria, y el lunes está previsto inocular otras 4.000. En definitiva, más de 20.000 dosis en cinco días que aspiran a dar un importante impulso a la protección de los grupos prioritarios en los que ahora se está centrando el proceso: Los vecinos de entre 70 y 79 años, a quienes se está administrando los preparados de Pfizer, Moderna y el monodosis de Jannsen, y los de 60 a 69, a quienes se vacuna con AstraZeneca.

Tras incontables recortes en los envíos previstos por la firma anglosueca, estaba previsto que Osakidetza recibiera ayer una gran remesa de vacunas que servirán para avanzar en la vacunación de este último grupo. Especialmente en el de 66 a 69, que tras los vaivenes con la definición de la población diana del producto de Oxford habían quedado en un limbo.

"Es una noticia positiva, pero hay que continuar igual durante este fin de semana"

alcalde de Vitoria, celebró ayer que la tendencia a la baja de la pandemia se esté confirmando en Álava y la capital, pero se mostró de nuevo cauto.