Los datos evidencian que las vacunas están minimizando los casos de covid-19 en determinados colectivos y, en consecuencia, también los ingresos hospitalarios y los fallecimientos a nivel global. En definitiva, que son la gran esperanza para poner fin a esta larga pandemia, que ya suma un año largo de recorrido.

Sin embargo, el ritmo de llegada de las distintas fórmulas ya aprobadas por la Agencia Europea del Medicamento (EMA) sigue siendo todavía muy desigual a Álava, como también lo está siendo la inmunización de los distintos colectivos diana.

A ello tampoco han ayudado las dudas generadas en torno a las vacunas de AstraZeneca y Janssen, las dos últimas en unirse a este arsenal, por los episodios de trombos que se han notificado en distintos países.

Menos del 40% con la primera dosis

La incorporación de Janssen a la campaña desde la semana pasada va a permitir dar un impulso clave a la inmunización, un tanto estancada por la falta de dosis, de los alaveses de entre 70 y 79 años.

Hasta la fecha, únicamente ha recibido la primera dosis de la vacuna -mayoritariamente de Pfizer, pero también de Moderna- el 38,2% de la población vasca, mientras que la segunda dosis sólo ha alcanzado al 2,3% de las personas de esta franja de edad.

Las cifras también son muy modestas entre los vecinos de entre 60 y 69 años, a quienes se está inoculando e inoculará AstraZeneca también en la mayoría de los casos.

Apenas el 35,2% tiene la primera dosis y el 4,8%, ambas, según los últimos datos difundidos por Salud. Muy lejos del casi 100% de los mayores de 80 que han recibido, al menos, la primera dosis.

En Vitoria y en los pueblos

La vacunación entre la población general seguirá esta semana en los puntos habituales establecidos por la OSI Araba en Gasteiz, como el frontón de Lakua o el HUA-Santiago, y hará también escala en localidades como Kanpezu, Murgia o Nanclares, donde se administrarán 198 segundas dosis.

Según los datos aportados esta misma semana por el Ministerio de Sanidad, algo más del 21% de la población española ha recibido ya al menos una dosis de alguna de las vacunas que se están inoculando a la población, un porcentaje que se reduce a apenas el 8,1% en lo que respecta a pautas completas.

Cifras similares en Europa

Las cifras son muy similares a las del conjunto de la Unión Europea, donde por ahora alrededor del 23% de los ciudadanos han recibido una primera dosis de las distintas vacunas aprobadas por la EMA y menos del 9% han completado la pauta completa de vacunación.

Son cifras que quedan todavía demasiado lejos del 70% de la población adulta que Bruselas espera esté inmunizada a finales de este próximo verano, aunque el ritmo de llegada de viales va a experimentar un gran acelerón a partir del tercer trimestre.