Álava registró el sábado 75 nuevos contagios por covid-19, tres menos que en la jornada precedente -aunque se realizaron menos pruebas diagnósticas-, a escasas 48 horas de que el Gobierno Vasco revise, hoy, el listado de municipios y territorios en zona roja, de la que muy probablemente saldrán mañana Vitoria y Álava, que el pasado jueves presentaban incidencias del 388,5 y de 392,4 casos por 100.000 habitantes en los últimos catorce días, respectivamente. El cierre perimetral se decreta a partir de 400 casos.

La salida de la zona roja implicaría además la relajación de las estrictas restricciones en vigor en la actualidad. A día de hoy, no se puede salir de estos municipios salvo en las excepciones recogidas por la normativa y debidamente acreditadas (trabajo, educación, asistencia a centros sanitarios, cuidados, trámites oficiales o retorno). Además, está prohibido juntarse más de cuatro personas, tanto en lugares abiertos como cerrados, salvo que se trate de convivientes, y por su parte el interior de bares y restaurantes sólo puede abrirse al público de 6.30 a 9.30 horas y de 13.00 a 16.30 horas. En el exterior, el horario de apertura es de 6.00 a 20.00 horas, con un máximo de 4 clientes por mesa y una distancia de 1,5 metros entre grupos. Pueden hacerse encargos para recoger con cita previa hasta las 21.00 horas, y el reparto a domicilio está permitido hasta las 22.00 horas.

En cuanto a la práctica deportiva en espacios interiores, salvo la que afecte a entrenamientos y competiciones de equipos profesionales y federados, no deberá superar agrupaciones de cuatro personas. En exteriores se mantiene en agrupaciones de máximo seis personas.

Estas medidas afectan a los entrenamientos de deporte escolar, a las reservas directas y a las actividades municipales. Están permitidos los entrenamientos de deporte escolar, los entrenamientos y competiciones deportivas de los equipos inmersos en competición profesional o federada, los cursos o actividades programadas en gimnasios, clubes deportivos o polideportivos, y la práctica de la actividad física y deportiva al aire libre y en grupos de hasta seis personas.