- El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, consideró ayer “clave” que las sanciones acordadas contra Bielorrusia por el “secuestro” de un avión en el que viajaba un periodista crítico con el régimen del presidente Alexander Lukashenko sean “implementadas en su totalidad”. Stoltenberg hizo estas declaraciones en Downing Street, donde se reunió previamente con Boris Johnson.

En su escueta comparecencia conjunta con Johnson, el secretario general tildó las acciones perpetradas por Minsk de “absolutamente inaceptables” y reveló que cada miembro de la OTAN evalúa la posibilidad de adoptar más medidas más allá de las citadas sanciones ya establecidas. El periodista Roman Protasevich está actualmente arrestado en la capital bielorrusa tras el desvío de su vuelo, que se dirigía de Atenas a Vilna, acción que ha sido denunciada por algunos países occidentales como un “secuestro de Estado”. El noruego destacó también la necesidad de que los Estados miembros “refuercen” su alianza y en este sentido agregó que “eso es lo que vamos a hacer cuando todos los líderes de la OTAN se reúnan en la próxima cumbre”, la primera desde 2019. En ese encuentro, la agenda oficial incluirá “cómo erradicar amenazas de Rusia”, según reveló.

Por su parte, Johnson resaltó la “manera sobresaliente en la que los aliados de la OTAN han permanecido juntos” ante agresiones de Rusia, en incidentes como, por ejemplo, recordó, el envenenamiento en la ciudad de Salisbury al ex espía ruso, Sergei Skripal.