gasteiz - El PNV y el PSE rechazaron ayer, en el seno de la Mesa del Parlamento Vasco, la propuesta de EH Bildu para convocar la Diputación Permanente de la Cámara, con el fin de debatir en enero un conjunto de medidas contra la corrupción tras la reciente sentencia del caso De Miguel.

La portavoz de la coalición soberanista, Maddalen Iriarte, acusó a jeltzales y socialistas de “bloquear” su propuesta, presentada por el procedimiento de urgencia para poder abordar este debate en enero, mes habitualmente inhábil en el Parlamento.

Iriarte explicó que el PNV y el PSE -que suman tres de los cinco puestos de la Mesa del Parlamento- han argumentado que no existen motivos para tramitar este asunto por la vía de urgencia, por lo que la petición de EH Bildu no ha prosperado, pese a contar con el respaldo de Elkarrekin Podemos.

“No les interesa convocar un pleno sobre esto en los próximos días”, criticó Iriarte, en referencia al caso De Miguel. Asimismo, denunció que la formación jeltzale considera que “no es urgente” debatir sobre este asunto cuando se trata de “la mayor condena por corrupción política de la historia de este país”.

transparencia En la misma línea, lamentó que cuando se plantea “reprobar comportamientos y políticas corruptas”, el PNV afirme que “no hay prisa”. “¿Dónde está la transparencia de la que tanto hablan?”, se preguntó.

La representante de EH Bildu advirtió de que “no es suficiente” que los dirigentes del PNV y el lehendakari, Iñigo Urkullu, pidan perdón por este caso, puesto que lo que hay que hacer es “adoptar medidas de tolerancia cero contra la corrupción”.

Iriarte lamentó que, en lugar de “dar pasos hacia adelante”, el PNV se dedique a “poner obstáculos y palos en la rueda”. “Está claro que no les interesa atajar de raíz la corrupción. Es un problema grave de falta de transparencia y de voluntad política para luchar contra la corrupción”, manifestó. - E. P.