La sociedad vasca tiene una peor percepción de su salud que hace cinco años, pese a que sigue aumentando su esperanza de vida con valores por encima de la media de España, uno de los países con mayor longevidad de Europa. El Instituto Vasco de Estadística-Eustat ha hecho pública la encuesta 'Panorama de la Salud' en la que se tratan diversas cuestiones como el estado de la salud, las conductas relacionadas con esta, las prácticas preventivas, los recursos asistenciales y el gasto sanitario.

Una de las conclusiones de este trabajo es que los hombres valoran su salud de manera más positiva que las mujeres. El 82% de los vascos percibe su salud como buena o muy buena frente a un 78,1% de las mujeres. Esta percepción ha descendido en 4,2 puntos porcentuales en el caso de los hombres y en 4,4 en el caso de las mujeres en los últimos cinco años.

Esperanza de vida

Y esto se da aunque la esperanza de vida al nacer alcanza los 81,7 años en los hombres y los 87 en las mujeres. Estos valores, correspondientes a 2024, se sitúan por encima de la media de la Unión Europea, con una diferencia de 2,5 años en el caso de los primeros y de 2,6 años de ellas.

También supera ligeramente la media de España, uno de los países más longevos de Europa, con diferencias de 0,3 y 0,5 años entre los hombres y las mujeres, respectivamente.

La esperanza de vida de años libres de discapacidad también es mayor en las mujeres, 81,9 años, que en los hombres, 77,3, con una diferencia de género algo menor (4,6 años) que en el caso de la esperanza de vida al nacer.

Existen diferencias entre hombres y mujeres en cuestiones específicas, como la prevalencia de problemas de salud mental que, en 2023, era mayor entre ellas (26,5 %) que entre ellos (17,7 %). Ambos colectivos registran un aumento en el último quinquenio de 10,1 y 8,1 puntos porcentuales respectivamente.

Al contrario, ha descendido la prevalencia de las enfermedades crónicas, que es ligeramente más alta entre las mujeres (42,3 %) que entre los hombres (41,4 %), con la hipertensión como la causa más frecuente, seguida del colesterol elevado y el dolor dorsal.

Aumento del tabaquismo

A lo largo de 2023, en comparación con la anterior encuesta, el tabaquismo descendió entre los hombres y aumentó ligeramente entre las vascas. Aun así, siguen siendo más los hombres que fuman, 17,2 %, que las mujeres, el 13,8 %.

Por su parte, el consumo de alcohol asociado a un mayor riesgo de desarrollar problemas de salud en el futuro es una conducta más habitual entre los hombres (16,6 %) que entre las mujeres (11,1 %), excepto entre la población más joven, de 15 a 24 años, en las que el consumo de alto riesgo de alcohol alcanza en las mujeres el 14,8 % frente al 10,7 % de los chicos.

Además, en los últimos cinco años ha aumentado la obesidad más entre las mujeres (2 puntos porcentuales) que entre los hombres (0,3 puntos), aunque este problema de salud sigue siendo mayor entre estos  (14,2 %) que entre ellas, un punto menos.

Las mujeres van más a los ambulatorios

Las mujeres utilizan con mayor frecuencia la Atención Primaria, con 5,7 consultas anuales frente a las 4,4 de los hombres, y 3,1 consultas de enfermería frente a 2,9. A partir de los 85 años la tendencia se invierte y son los hombres los principales usuarios de los ambulatorios. Por el contrario, el 51,3 % de los ingresos en hospitales de agudos corresponden a hombres, frente al 48,7 % de mujeres. Más de la mitad de los hospitalizados (el 52,3 %) tenían 65 años o más.