La familia de Kerman, el joven de 31 años fallecido el 23 de febrero de 2025 tras recibir “un único golpe o manotazo” por parte de un portero de la ya extinta discoteca Mítika de Vitoria, ha presentado un recurso ante el Tribunal Supremo, al “verse obligada” tras la decisión de la Audiencia Provincial de Álava “de negar el derecho a un juicio completo, al rebajar la gravedad de los hechos y excluir” la intervención de un juzgado popular.
El magistrado instructor determinó que existía base suficiente para procesar al acusado por homicidio doloso o asesinato con alevosía, con penas de entre 10 y 22 años de prisión. Sin embargo, la Audiencia Provincial aceptó en noviembre los recursos de la Fiscalía y la defensa, rebajando provisionalmente la tipificación a homicidio imprudente y permitiendo la excarcelación del acusado con una fianza de 6.000 euros.
Discrepancias
“La mera existencia de discrepancias tan profundas entre órganos judiciales cualificados debería ser, por sí sola, motivo suficiente para que sea un juicio completo el que determine la verdadera gravedad de los hechos, y no una decisión anticipada adoptada sin las garantías propias de un juicio oral”, de modo que este auto de la Audiencia Provincial “vulnera derechos fundamentales de Kerman” y lo deja “en una situación de evidente indefensión judicial”.
De esta forma, con este recurso, la acusación particular busca defender “el derecho de Kerman a la reparación, a la verdad, y a un juicio con todas las garantías”.
Kerman falleció la madrugada del 23 de febrero de 2025 tras recibir un “único golpe o manotazo” por parte de un portero en las inmediaciones del acceso de esa antigua discoteca, ubicada en el centro comercial Dendaraba.
La muerte de este joven provocó concentraciones en Vitoria e impulsó cambios normativos en la regulación del personal de admisión en locales de ocio.
“Le ocurrió a Kerman, pero podría haberle pasado a cualquiera”, denunciaban los carteles que aparecieron en muchos barrios de la capital alavesa llamando a la protesta que se convocó en diciembre en la plaza del Arca, bajo el lema Justicia para Kerman.
El Gobierno Vasco propuso sanciones por más de 94.000 euros a esta discoteca y a la empresa de seguridad por distintas infracciones detectadas.