La Ertzaintza ha detenido al portero de una discoteca de Vitoria por el fallecimiento de un joven en la madrugada de este domingo, según ha informado el departamento de Seguridad.
El suceso se ha producido a las 4.53 de este domingo en el exterior de la sala Mítika, ubicada en la calle La Paz, en el centro de Vitoria. En un comunicado la Ertzaintza afirmaba que la víctima, un hombre de 31 años, se ha golpeado la cabeza contra el suelo y ha entrado en parada cardiorrespiratoria.
Los sanitarios desplazados al lugar le han realizado maniobras de reanimación, pero el hombre ha fallecido.
Tras las primeras indagaciones sobre lo ocurrido, la Ertzaintza ha detenido a uno de los porteros del local por su presunta implicación en los hechos. Este periódico se ha puesto en contacto con un familiar del fallecido que indican que se produjo una agresión del portero a la víctima antes del fatal desenlace.
Homicidio imprudente
Fuentes del Departamento Vasco de Seguridad han confirmado a este periódico que el portero se encuentra en dependencias policiales a la espera de que se tomen declaraciones antes de pasar a disposición judicia investigado como presunto autor de un delito de homicidio imprudente.
La familia del fallecido ha pedido a DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA no difundir detalles sobre la vida personal del joven fallecido.
Condolencias
El Obispo de Vitoria, Juan Carlos Elizalde, ha lamentado los hechos en su cuenta de X y ha llamado a la reflexión. "Rezo por el joven fallecido anoche en Vitoria a la salida de una discoteca y estoy cerca, en nombre de toda la Diócesis, de su familia y amigos. Comparto la preocupación de tantos padres que ven peligrosa la oferta de ocio nocturna para adolescentes y jóvenes. Toca reflexionar", ha señalao Elizalde.
Sucesos en discotecas
Portero apuñalado
El mortal suceso llega solo días después de que la Ertzaintza detuviera a un joven de 22 años por apuñalar en el pecho al portero de la discoteca Tóxica, situada en la plaza de San Antón de Gasteiz, que intentó impedir el robo de un patinete eléctrico. El agresor, que se dio a la fuga, fue arrestado horas después cerca del local. La víctima, sin heridas de gravedad, recibió el alta tras pasar por el hospital de Txagorritxu.
Los hechos sucedieron sobre las 3.15 horas del pasado viernes. Según la Policía vasca, la agresión produjo cuando el portero, de 44 años, intentó impedir que el agresor se llevara un patinete eléctrico. Durante la discusión, el detenido apuñaló con un objeto punzante al responsable de la seguridad de la discoteca causándole una herida sangrante en el pecho.
El agresor huyó del lugar en el que los agentes identificaron a una mujer que le acompañaba y que no quiso colaborar con la Policía. No obstante, a Ertzaintza inició la búsqueda y horas después, una patrulla vio a la mujer identificada, acompañada de un hombre, que coincidía con la descripción del sospechoso. La pareja huyó al interior de un portal de la calle San Ignacio de Loyola; el varón se escapó escaleras arriba pero, finalmente, fue detenido por un delito de robo con violencia y otro de lesiones.
Pelea en Kubik
Además, hace dos semanas hubo una pelea en la discoteca Kubik. Hubo dos heridos y un detenido en una pelea. Uno de los jóvenes recibió un navajazo en la espalda y otro, una herida en la mano. El enfrentamiento se produjo sobre las 7.00 horas a la salida del local de General Álava.
Apuñalamiento en Coronación
En junio del pasado año, un hombre de 40 años resultó herido de arma blanca en las inmediaciones de la sala Jimmy Jazz, en el barrio de Coronación. La víctima tuvo que ser trasladada al hospital de Txagorritxu por los efectivos sanitarios a causa del apuñalamiento. Dentro de la gravedad, parecía que no corría peligro. La víctima presentaba una herida intercostal, que pudo ser producida en la espalda o en el pecho.
Apuñalamiento en Dato
Meses antes, en marzo de 2024, la Ertzaintza detuvo a un hombre de 32 años por apuñalar a otro con una navaja cuando se encontraba en el interior de la discoteca Malibú del centro de la ciudad.
Los hechos han ocurrido sobre las cinco de la madrugada, en el interior de esta discoteca de la calle Dato. Minutos depsués la Policía Local recibía una llamada alertando de que un hombre había recibido una puñalada a la altura del abdomen y necesitaba asistencia sanitaria.
Puñaladas al portero del Txapeldun de la 'Kutxi'
En septiembre de 2023 se daba un incidente violento en la Kutxi. El portero del bar Txapeldun de la concurrida calle del Casco Viejo. El suceso conmocionaba a los numerosos clientes, en su mayoría jóvenes, que disfrutaban de la noche en esta popular arteria de la Almendra Medieval cuando el portero del bar Txapeldun recibía varias puñaladas sin que casi nadie se percatara del incidente y, mucho menos, de su gravedad.
El presunto agresor había protagonizado previamente un incidente en la entrada del local después de que el portero del bar Txapeldun no le dejara ingresar en el establecimiento. Tras abandonar el lugar, minutos después volvía al lugar para atacar con un arma blanca al trabajador de seguridad en el interior del bar, que recibió tres heridas en su espalda.
Apuñalamiento múltiple en Glow
Otro suceso que impactó en Vitoria fue el apuñalamiento en febrero de 2023 en la discoteca Glow de la calle Florida. Cuatro personas apuñaladas en el interior del local, uno de ellos ingresado de gravedad en Txagorritxu. Cuatro días después, los responsables de la sala pidieron disculpas a los afectados y se comprometieron a reforza la seguridad.
A la semana del suceso, la sala Glow comenzó a usar detectores de metales y reforzó el control de entreda a la discoteca, tras el cuádruple apuñalamiento.
El incidente se produjo también de madrugada en el fragor de una pelea entre varias personas. En la trifulca, un varón armado con un arma blanca hirió a cuatro personas, tres varones y una mujer, y huyó del local. Como consecuencia de la agresión, una de las víctimas, un varón, presentaba varios cortes en un brazo y una herida grave en el abdomen. Otros dos hombres y una mujer también presentaban cortes en un brazo y en los dedos de la mano. Jóvenes presentes en la discoteca ayudaron con los primeros auxilios a los heridos, sobre todo al chico apuñalado de mayor gravedad.