Impecable. Así ha sido la primera mitad del Kosner Baskonia ante el BAXI Manresa. El conjunto vitoriano ha logrado 74 puntos en los primeros 20 minutos de partido, firmando el segundo mejor primer tiempo en la historia de la ACB. Tan solo los 78 puntos que el Barcelona materializó ante el Caja Bilbao en la temporada 1986-87 se posicionan por delante de la exhibición que están regalando los pupilos de Galbiati este domingo.

El pasado 23 de noviembre el Baskonia firmó su mejor primera mitad de la historia en el derbi frente al Surne Bilbao Basket. Con 71 puntos, logró la mejor anotación de un equipo en la primera parte en el siglo XXI en un partido de la ACB. Además, supuso un récord personal muy difícil de superar.

Pues bien, tan solo dos meses le han bastado al conjunto azulgrana para pulverizar su mejor marca por segunda vez esta temporada. Los 74 puntos ante el Manresa se colocan además en segunda posición en la clasificación histórica de anotaciones en la primera mitad, por delante de los 73 anotados por el Barcelona en el curso 1985-86 frente al Breogán y los 72 logrados por el Real Madrid esa misma temporada ante la misma víctima: el cuadro lucense.

Diez jugadores anotan, al menos, un triple

El pletórico acierto desde la línea de tres, con 14 de 17 triples convertidos, han elevado al Kosner Baskonia a batir esta cifra histórica. Todos los jugadores, a excepción de Khalifa Diop, Kobi Simmons y Omoruyi, han sumado desde la línea de tres en la primera parte. Radzevicius con tres de tres y Kurucs con tres de cuatro triples convertidos han liderado a los alaveses en esta histórica primera parte.

Joksimovic con dos de dos, Frisch con uno de uno, Diakite con uno de uno, Villar con uno de uno, Spagnolo con uno de uno, Forrest con uno de dos y Luwawu-Cabarrot con uno de dos en aciertos desde el triple han contribuido con su granito de arena a lograr la gran anotación en esos primeros 20 minutos de ensueño que pasarán a la historia de la ACB.

Un gran poderío ofensivo que, lejos de frenarse en el segundo acto, se ha aumentado hasta pulverizar otro récord personal: el de mayor número de triples anotados en la ACB. Hasta la fecha, este registro se establecía en los 19 triples. Pues bien, el Kosner Baskonia ha logrado un total de 23 triples en el encuentro ante el Manresa, un registro que iguala el mayor acierto en la historia de la ACB desde la línea de tres (establecido por el Unicaja en marzo de 2025 ante el Real Madrid).

Te puede interesar:

Khalifa Diop ha sido el décimo jugador en sumarse al acierto de tres, al anotar el triple definitivo y el primero de su carrera, para lograr igualar el récord del Unicaja.

De este modo, el conjunto vitoriano ha cerrado una tarde de récords en el Buesa Arena, aunque cerca ha estado de presenciarse uno más: el de la mayor anotación personal en la historia de un partido de la ACB. A tan solo un punto se ha quedado el Kosner Baskonia de la histórica marca de 131 puntos, único récord que ha sobrevivido al vendaval de hoy.