En esta época de exámenes y de cierre del primer trimestre lectivo, el Servicio de Mantenimiento del Ayuntamiento de Vitoria ha hecho balance de las intervenciones realizadas en los centros educativos de titularidad municipal durante el pasado curso (el 2024/2025), "que según dicen los números, aprobamos con nota", destacó este miércoles en su presentación la concejala del mismo, Izaskun Reyes.
En concreto, este servicio, que se encarga de los 79 edificios que componen las escuelas infantiles y centros públicos de educación Infantil, Primaria y de personas adultas, recibió 3.400 partes que generaron 4.412 intervenciones. El tiempo de resolución fue "de dos a tres días máximo", porque "lo que surge hoy, procuramos arreglarlo hoy, salvo que sea una cuestión estructural".
Y fueron "miles" las peticiones que se aceptaron, como subrayó Reyes, algo más del 96%, dado que las desestimadas fueron un 3,91%. En ese caso, "por motivos de competencias o presupuestarias, es decir, que cada año se atiende la práctica totalidad de las demandas de los centros, por eso lo del aprobado por nota".
EJEMPLOS
En el Centro de Educación Infantil y Primaria San Ignacio, (como se llamaba así antes de su fusión con la ikastola Adurza) se realizaron, por ejemplo, actuaciones por valor de 68.947 euros, dirigidas a trabajos de pintura en diferentes espacios del edificio de Primaria, del gimnasio y de la biblioteca.
También, se reformaron sus aseos y se reparó una acera "que se encontraba hundida".
Otro ejemplo es la Escuela Infantil Virgen Blanca, en la que se renovó la cubierta y se reformó la red de consumo de agua, lo que supuso un coste de 169.936 euros.
En el CPI Sansomendi se acometieron tres intervenciones: trabajos de respiraciones en cubiertas del edificio de Primaria, de pintura en la planta baja de Infantil y reacondicionamiento de contadores de agua, por un importe total de 24.116 euros.
Y en el CEIP Ramón Bajo, las siguientes intervenciones: rehabilitación de ventana y mirador, cubierta y pintura en Infantil, reparaciones en cubiertas, reparación de un alero en el edificio de Primaria y colocación de medidas antipalomas. Estos arreglos costaron a las arcas municipales 50.153 euros.
"Son solo algunos ejemplos de todo lo que supone mantener este servicio de mantenimiento de edificios, pero hay muchos más. A la vista está que es un trabajo exhaustivo y que conlleva una gran disponibilidad, tanto de recursos humanos como económicos", subrayó la edil del Servicio de Mantenimiento.
TENDENCIA AL ALZA
Comparando las cifras con el curso anterior, el 2023-2024, se aprecia que hay una tendencia al alza en la cifra de parte recibidos. En dicho curso se recibieron 3.053, "es decir, 348 menos que en el curso lectivo que concluyó este verano".
Sin embargo, el porcentaje de ejecución se mantiene. "Los partes crecen a un año, pero desde Mantenimiento no bajamos el porcentaje de intervenciones realizadas. Nos adaptamos y nos ajustamos a ese crecimiento de las demandas y seguimos aceptándolas y aportándolas por todas las garantías, manteniendo ese casi 100% de los partes solucionados".
CURSO ACTUAL
Esta tendencia parece que se mantiene en lo que llevamos del presente curso 2025/2026 "ya se han recibido más de 1.650 partes en un único trimestre".
Además de incidencias desde el mantenimiento, también se realizan actuaciones programadas, como la limpieza profunda del patio o instalaciones o el pintado de paredes.
Para la realización de estos trabajos se aprovechan los periodos vacacionales de Navidad, Semana Santa y verano, momentos en los que los centros paran su actividad y se encuentran vacíos.
SUMINISTROS
A este mantenimiento correctivo y preventivo hay que sumarle, además, el "gasto potente de la red", tanto humano como de recursos.
A modo de ejemplo, como detalló, desde el 1 de julio de 2024 hasta el 1 de julio de 2025, se gastaron en estos centros 813.517 euros en suministros, en luz, en gas, en agua, etc. y se completaron 18.169 horas de mano de obra.
En conclusión, "son muchos los esfuerzos que el Servicio de Mantenimiento destina al mantenimiento de centros escolares, teniendo en cuenta que los edificios cumplen años y que el presupuesto es limitado. Aun así, realizamos un trabajo continuo que garantiza el buen estado de los técnicos".
URGENCIAS
Para las situaciones de urgencia, explicó que cuando reciben los partes, hacen una clasificación de los mismos. "Hay algunos que son de mayor magnitud y nos exigen que el centro esté cerrado. Hay otros que pueden ser más inmediatos, como humedades, goteras, inodoros… A lo que tiene que ver con la red eléctrica y de agua se le suele dar más importancia".