Marian Vidaurre, que cuando era oficial ganó dos veces en los tribunales al Ayuntamiento el nombramiento de su antecesor, dejará de ser comisaria de la Policía Local de Vitoria, cargo en el que llevaba desde el pasado 3 de junio, cuando se convirtió en la primera mujer en liderar la Policía Local de la capital alavesa.
Según explican fuentes municipales, a lo largo de esta mañana del martes se ha firmado la revocación de la comisión de servicios de la actual jefa de la Policía Local, "por lo que dejará de ejercer las funciones de comisaria".
El concejal de Seguridad, Iñaki Gurtubai, ha comunicado directamente a la afectada los motivos de esta decisión y en estos momentos está solicitando la comparecencia urgente a petición propia ante la comisión del ramo para explicar la medida adoptada.
A la espera de cotejar con la agenda municipal, estiman que esta comparecencia tendrá lugar el próximo jueves.
El TSJPV ratificó la sentencia a favor de Vidaurre en mayo
El Tribunal Superior de Justicia del País Vasco ratificó el pasado mes de mayo la sentencia que declaraba nulo el nombramiento del comisario de la Policía Municipal de Vitoria.
El Superior confirmaba así la sentencia de un juzgado de Vitoria que anuló el nombramiento del jefe de la Policía Local de la capital alavesa, Roberto García Tobalina, al apreciar “discriminación de género” en su nombramiento con respecto a la subcomisaria Marian Vidaurre.
Después, el mismo juzgado ordenó la ejecución de la sentencia, con el “cese inmediato” del jefe policial. El Ayuntamiento recurrió la sentencia inicial que anulaba el nombramiento pero en mayo el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco confirmó la decisión del juez.
El Ayuntamiento de Vitoria tuvo que pagar a la hasta ahora jefa de la Policía Local de Vitoria 15.784,88 euros, a razón de 584 euros al mes de media, tras la sentencia que dictaminó el erróneo nombramiento del anterior comisario, Roberto García Tobalina.
Esa cuantía correspondía a la diferencia de complementos entre un puesto y otro desde abril de 2022.
Nombrado en 2018 "en comisión de servicios"
García Tobalina fue nombrado “en comisión de servicios” jefe de la Policía Local de Vitoria de García en 2018, cuando el Departamento municipal de Seguridad Ciudadana, ahora en manos del PNV, estaba dirigido por el PSE-EE.
En 2022, al pasar de suboficial a oficial, el Ayuntamiento volvió a nombrarle sin una convocatoria previa del puesto, lo que provocó que la subcomisaria María Ángeles Vidaurre, apoyada por el sindicato ELA, llevara el asunto a los tribunales.
La sentencia llegó en 2023 desde un juzgado de Vitoria, que anuló el nombramiento al ver “discriminación por razón de género y por un incumplimiento de los principios de igualdad, mérito y capacidad”, ya que se “cercenó la carrera profesional de la única persona que cumplía con los requisitos”, que “a la sazón resultaba ser mujer”.
Vidaurre, que era oficial cuando ganó al Ayuntamiento en los tribunales, pasó a ser la nueva jefa de la Policía Local de Gasteiz hasta ahora, tras la ratificación de la sentencia por parte del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco en mayo de este año.
El entonces el concejal de Función Pública de Vitoria, Jon Armentia, manifestaba entonces que con el nombramiento de Vidaurre, el Ayuntamiento cumplía lo dictado por la jueza al nombrar a Vidaurre en cumplimiento de sentencia por "adscripción provisional en comisión de servicios" hasta que el puesto se adjudicase de forma definitiva.
La sentencia, que en palabras de Armentia corregía una interpretación hecha por el departamento municipal de Seguridad para adjudicar dicha plaza, no era fime aunque el Ayuntamiento decidió no recurrir el fallo de la jueza.
"Es una interpretación que hicimos y que nos ha corregido la jueza. No es ni bueno ni malo. Es lo que nos dice la jueza", indicaba Armentia hace unos meses, al tiempo que añadía que "en ningún momento habla la sentencia de que existiera motivación política".
La alcaldesa, Maider Etxebarria, manifestó su “máximo respeto a las decisiones judiciales”. Además, señaló que “no le preocupa” si la imagen del Consistorio ha quedado malparada. “Me preocuparía no cumplir con una decisión judicial”, respondió, en este sentido.
Ahora Marian Vidaurre ve como el gobierno municipal revoca la comisión de servicios por la que era la actual jefa de la Policía Local.