vitoria - A mediados del pasado octubre, el Ayuntamiento de Vitoria anunció que Roberto Tobalina se haría cargo de la jefatura de la Policía Local tras la dimisión voluntaria del anterior comisario, José Luis Vicho. Casi dos meses después y sin que por el momento se haya oficializado el nombramiento por los cauces que exige la ley ni se haya publicado la resolución pertinente en el BOTHA, la asociación sindical Euspel ha anunciado que llevará el asunto ante los tribunales, debido a que la designación vulnera los principios de la Ley vasca de Policía. Según informaron ayer los portavoces de la agrupación, la designación no se ajusta a derecho debido a que Tobalina no cuenta con la categoría mínima exigida de oficial.
En el momento en el que se anunció la elección, Roberto Tobalina era suboficial de la Policía Local, por lo que para su ascenso hasta la cabeza del cuerpo es necesario habilitarlo tres escalones profesionales. Según la Ley de Policía del País Vasco que regula estas cuestiones, la condición básica para aspirar al puesto de comisario jefe es ser oficial.
Hasta ahora, y pese a que ya han pasado casi dos meses, la publicación de la resolución que oficializa el nombramiento no se ha producido y el único documento que recoge la designación es una orden de la Policía Local que, según precisó Euspel, únicamente tiene validez a nivel interno. Por todo ello, los responsables de la asociación sindical han anunciado que iniciarán un contencioso administrativo para reclamar que se cumpla la normativa.
Si bien los responsables de Euspel destacaron que Tobalina “es un buen profesional como suboficial”, lamentaron que su elección haya obedecido exclusivamente a su “afinidad” con el director de Seguridad Ciudadana, José Antonio Anguiano. De hecho, criticaron que las órdenes que ha dictado desde que ocupa el cargo están “dirigidas” por Anguiano y que, al igual que ocurre con su propio nombramiento, adolecen de numerosas irregularidades.
Sin ir más lejos, explicaron que la nota informativa 190 de 2018 firmada por nuevo comisario para cubrir vacantes de agentes primero y suboficiales contiene incongruencias y vulnera abiertamente la normativa. Indicaron en este sentido que se ha “movido” a policías de sus puestos para generar vacantes y llenar las plazas con agentes cercanos a la dirección de Seguridad Ciudadana. Detallaron que es legal realizar la convocatoria cuando las plazas se liberan de forma voluntaria, pero que no se pueden modificar los destinos con el fin de liberar los puestos que le interesan a la jefatura, de forma que en el momento en el que se cubra el primero de los destinos mediante el procedimiento iniciado por Tobalina, recurrirán toda la actuación ante los tribunales.