El Tribunal Superior de Justicia del País Vasco ha ratificado la sentencia que declaraba nulo el nombramiento del comisario de la Policía Municipal de Vitoria, ha informado el sindicato ELA.
El Superior confirma así la sentencia de un juzgado de Vitoria que anuló el nombramiento del jefe de la Policía Local de la capital alavesa, Roberto García Tobalina, al apreciar “discriminación de género” en su nombramiento con respecto a una subcomisaria.
Después, el mismo juzgado ordenó la ejecución de la sentencia, con el “cese inmediato” del jefe policial. El Ayuntamiento recurrió la sentencia inicial que anulaba el nombramiento pero ahora el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco ha confirmado la decisión del juez.
Nombrado en 2018 "en comisión de servicios"
García Tobalina fue nombrado “en comisión de servicios” jefe de la Policía Local de Vitoria de García en 2018, cuando el Departamento municipal de Seguridad Ciudadana, ahora en manos del PNV, estaba dirigido por el PSE-EE.
En 2022, al pasar de suboficial a oficial, el Ayuntamiento volvió a nombrarle sin una convocatoria previa del puesto, lo que provocó que la subcomisaria María Ángeles Bidaurre, apoyada por el sindicato ELA, llevara el asunto a los tribunales.
La sentencia llegó en 2023 desde un juzgado de Vitoria, que anuló el nombramiento al ver “discriminación por razón de género y por un incumplimiento de los principios de igualdad, mérito y capacidad”, ya que se “cercenó la carrera profesional de la única persona que cumplía con los requisitos”, que “a la sazón resultaba ser mujer”.