Este sábado, la sociedad alavesa mostrará en una manifestación su rechazo al acuerdo UE-Mercosur. Las organizaciones Araba Bizirik, Ataca, Bionekazaritza y UAGA han convocado una manifestación el 21 de febrero para mostrar el rechazo de la sociedad alavesa al acuerdo UE-Mercosur, ya que, según advierten, "la salud, la soberanía alimentaria y la vida de los pueblos están en peligro".
En su comparecencia de prensa de esta mañana en la Plaza de la Provincia, las cuatro organizaciones han manifestado su "clara oposición a un tratado que pretende facilitar la desregulación de la actividad del sector primario, poniendo en riesgo la soberanía alimentaria de nuestro territorio, nuestra salud y la vida de los pueblos, mientras se facilita que grandes empresas transnacionales puedan mercadear sin control para optimizar sus beneficios".
"Expuestos y vulnerables"
Tal y como recoge su comunicado, en primer lugar, rechazan el acuerdo porque "el sector primario en Euskal Herria, por sus propias características de extensión y tamaño, quedaría especialmente expuesto y vulnerable". De hecho, el tratado pone en riesgo una actividad que vertebra el territorio y que supone "el sostén de la vida de los pueblos y de nuestro futuro alimentario".
En segundo lugar, advierten que el acuerdo UE-Mercosur pondría "en peligro nuestra salud y seguridad alimentaria, ya que abriría todavía más las puertas a multinacionales que utilizan todo tipo de pesticidas, transgénicos y hormonas perjudiciales para la salud y prohibidos en Europa". "A pesar de que se nos dice que los alimentos importados deberán cumplir la normativa europea, actualmente la Unión Europea no cuenta con medios para realizar los controles necesarios, con lo que las salvaguardias anunciadas quedarían en papel mojado", lamentan.
Por otra parte, señalan que el acuerdo profundiza en la crisis climática, dado que el transporte trasatlántico de mercancías que conlleva aumentaría las emisiones de CO₂. "Mientras nos hablan de sostenibilidad, impulsan un comercio que acelera la destrucción del territorio. La soberanía alimentaria exige producir localmente sin depender de mercados globales que precarizan a los productores y aumentan la inseguridad alimentaria. Y, por si todo esto fuera poco, no podemos olvidar la constante proliferación de macroproyectos que amenazan el territorio, industrializando el campo, los montes y los espacios naturales, en la misma lógica de las políticas extractivistas que defienden tratados como el de Mercosur", agregan.
Hasta ahora, la movilización popular —fundamentalmente del sector primario— ha conseguido frenar en primera instancia la puesta en marcha del tratado, aunque aún existe un riesgo considerable de que llegue a aplicarse. Esa presión ciudadana ha contribuido también a que hoy se debata en las Juntas Generales de Álava una moción en contra del acuerdo, que ha contado con el respaldo de varios partidos políticos. No obstante, las organizaciones convocantes consideran imprescindible que sea la sociedad quien demuestre en la calle su rechazo, "porque está en juego nuestra salud y el futuro de nuestro territorio".
Por ello, animan a toda la ciudadanía a participar en la manifestación que se celebrará este sábado 21 de febrero en Vitoria-Gasteiz, que partirá a las 12:30 horas desde la plaza de Bilbao. La convocatoria cuenta con el respaldo de los sindicatos EHNE Confederación, EHNE Bizkaia, ENBA, LAB, CCOO, ESK, Steilas, CGT y CNT, así como de Zuia Naturala, Herrizoma Elikadura Sarea, los Economatos de Zigoita y Ozaeta y Kukuso Taldea, grupo en favor de la salud comunitaria.