A menos de un mes de que comience el nuevo curso en los centros cívicos de Vitoria, la incertidumbre es más que evidente entre monitores, socorristas y cancheros de estas instalaciones deportivas municipales, que no saben qué pasará con su empresa en las próximas semanas.
Una plantilla de 150 trabajadores que desconocen si seguirán vinculados a Disport o si otra firma se hará cargo.
La empresa, subcontratada por el Ayuntamiento de Vitoria y otros consistorios alaveses como Agurain para el desarrollo de actividades deportivas, está a punto de entrar en concurso de acreedores.
El pasado 21 de mayo Disport solicitó formalmente entrar en preconcurso de acreedores, lo que le otorgaba un plazo de tres meses para negociar y refinanciar sus deudas acumuladas sin intervención judicial.
Se trata de una fase previa al concurso de acreedores en la que la empresa que atraviesa una mala situación económica intenta renegociar la deuda con sus acreedores y acordar unos términos de devolución más beneficiosos.
De este modo, se abría la posibilidad de implantar un plan de reestructuración de las deudas y las obligaciones que mantiene la empresa con acreedores y entidades financieras.
Pero el próximo 20 de septiembre finaliza dicho plazo y Disport entraría en concurso de acreedores (se suele otorgar un plazo adicional de un mes para presentar la solicitud de declaración de concurso ante el juzgado).
"Las nóminas se pagarán con regularidad"
Antes del verano, varias empresas ya habían mostrado interés en quedarse con los diferentes contratos que tiene actualmente Disport en Vitoria y en Agurain, firmas que asumirían los lotes de Disport (se incluyen las actividades deportivas de los centros cívicos), así como la deuda contraída y se harían cargo de los 150 monitores, socorristas y cancheros.
Hasta el momento, el abogado de la firma solo ha trasladado al comité que "el proceso sigue su camino, pero sin ningún detalle definitorio. Y sobre el ingreso de las nóminas, dice que se pagarán con regularidad", explican desde ELA.
Por otro lado, estas mismas fuentes sindicales aseguran que "desde el Ayuntamiento de Vitoria se muestran favorables a reunirse con el comité, a pesar de que dicen no tener novedades por parte de Disport".
Desde el Consistorio siempre han asegurado que “tenemos constancia y somos firmes con que la empresa cumpla con los servicios que presta y garantice los salarios de sus empleados y empleadas, como lo exige la ley, mientras esté en preconcurso de acreedores”.
¿Qué significa entrar en concurso?
Fuentes sindicales explican que “mientras que con el concurso de acreedores se prioriza por intervención judicial quién cobra primero, que suele ser la plantilla, en un preconcurso no es el caso porque durante dos o tres meses (tiempo para evitar entrar en concurso) es la propia empresa afectada la que ha seguido gestionando el dinero, las actividades deportivas y el pago de las nóminas, mientras refinancia y negocia con sus acreedores las deudas que haya contraído”.
El concurso de acreedores es un instrumento jurídico que tiene lugar ante el juez, cuando una empresa se encuentra en una situación de insolvencia y no puede atender sus obligaciones de pago o prevé que no podrá atenderlas regular y puntualmente.
En el concurso, el juez nombra a un administrador concursal que se encargará de gestionar y administrar la empresa.
La solución de la plantilla: prescindir de Disport
Son muchas las veces que monitores, socorristas y cancheros de centros cívicos e instalaciones deportivas de Vitoria y Agurain se han mostrado partidarios de que el Consistorio prescinda de esta subcontrata porque “desde 2022 no cumple con el pago de las nóminas en plazo”.
Los 150 trabajadores de la empresa Disport Eki de Vitoria son monitores deportivos y socorristas de los centros cívicos de Vitoria, cancheros de frontones y campos de fútbol municipales, así como empleados del polikiroldegi de Agurain.
Una plantilla "enfadada, harta y muy cansada" de 150 trabajadores a los que la firma Disport para la que trabajan debería ingresarles el salario antes del día 7 de cada mes, como marca el convenio.
Una plantilla que ha secundado masivamente varias huelgas convocadas por los sindicatos ELA, LAB y CCOO.
Lo que sucede es que desde 2022 los retrasos son habituales porque si tienen que cobrar antes del día 7, les suelen ingresar la nómina entre los días 10, 11 o 12, tal y como contaban monitores afectados.
En palabras de la propia titular municipal de Deporte, “el Ayuntamiento siempre ha firmado la orden de pago” a Disport, para que la empresa abone las nóminas de monitores, socorristas y cancheros.
“Pagamos en una semana cuando tenemos hasta 60 días para hacerlo. Por lo tanto, la forma de proceder del Ayuntamiento está siendo correcta y exigimos a la empresa que actúe de la misma manera”, insistía entonces la concejala Ana Rosa López de Uralde.
El escueto comunicado de Disport de mayo
El comunicado de Disport que envió a la plantilla en mayo decía lo siguiente:
"Por la presente quiero comunicarle que, ante la difícil situación económica que atraviesa la empresa, la dirección de Disport Eki SL ha decidido solicitar la entrada en preconcurso de acreedores, con todas las consecuencias que esta decisión conlleva para todos los agentes implicados.
Atendiendo a las indicaciones del abogado que dirigirá el proceso, la entrada en preconcurso se hará efectiva hoy día 21 de mayo.
A partir de la entrada efectiva en preconcurso, todas las comunicaciones en relación a este tema serán gestionadas y tramitadas por el abogado.
El abogado informará de la situación directamente al comité de empresa, que será el que deba informar a su vez a los trabajadores. Cualquier duda o cuestión que se quiera plantear será dirigida al comité que podrá trasladarla al abogado para darle respuesta".