El comunicado les ha llegado este martes sobre las tres de la tarde y desde ese momento, la incertidumbre y el nerviosismo se han extendido entre los 150 trabajadores de Disport.
La empresa, subcontratada por el Ayuntamiento de Vitoria y otros consistorios alaveses como Agurain para el desarrollo de actividades deportivas, ha comunicado a la plantilla que acaba de solicitar la entrada en preconcurso de acreedores, “con todas las consecuencias que esta decisión conlleva para todos los agentes implicados”.
Sin aclarar nada más, la noticia se ha extendido rápidamente entre los 150 monitores, socorristas y cancheros que trabajan en centros cívicos y otras instalaciones deportivas municipales.
Una plantilla que lleva meses arrastrando retrasos en el pago de sus nóminas y que esta misma noche se reunirán en asamblea para conocer más detalles de la decisión y saber cómo enfocar los próximos pasos a seguir.
El comunicado de Disport
El comunicado de Disport a la plantilla dice lo siguiente:
"Por la presente quiero comunicarle que, ante la difícil situación económica que atraviesa la empresa, la dirección de Disport Eki SL ha decidido solicitar la entrada en preconcurso de acreedores, con todas las consecuencias que esta decisión conlleva para todos los agentes implicados.
Atendiendo a las indicaciones del abogado que dirigirá el proceso, la entrada en preconcurso se hará efectiva hoy día 21 de mayo.
A partir de la entrada efectiva en preconcurso, todas las comunicaciones en relación a este tema serán gestionadas y tramitadas por el abogado.
El abogado informará de la situación directamente al comité de empresa, que será el que deba informar a su vez a los trabajadores. Cualquier duda o cuestión que se quiera plantear será dirigida al comité que podrá trasladarla al abogado para darle respuesta".
El Ayuntamiento responde: el servicio en los centros municipales se va a garantizar
Fuentes del Consistorio han detallado esta tarde a DNA que “el preconcurso supone un plan financiero de viabilidad para evitar que la empresa acabe en concurso de acreedores, por lo que los puestos de trabajo no están en el aire”.
Es más, aseguran que desde el Ayuntamiento de Vitoria “tenemos constancia y somos firmes con que la empresa cumpla con los servicios que presta y garantice los salarios de sus empleados y empleadas, como lo exige la ley, mientras esté en preconcurso de acreedores”.
El Consistorio de Vitoria, que insiste en que el servicio en los centros municipales se va a garantizar, se ha mostrado en más de una ocasión muy contundente en sus declaraciones hacia Disport, la empresa subcontratada para las actividades deportivas con la plantilla en huelga indefinida a principios del mes de mayo.
El pasado 8 de marzo la concejala de Deporte Ana Rosa López de Uralde señaló que “estamos en permanente contacto con la empresa a la que exigimos que pague en tiempo y forma, tal y como le paga el Ayuntamiento”.