El balance a media tarde del primer día de huelga en Vitoria y Agurain ha sido más que positivo.

El cierre de instalaciones deportivas ha sido notable con incidencia entre miles de usuarios que acuden a diario, sobre todo a los centros cívicos.

Con un 80% de seguimiento en general en todo el día, a la tarde han permanecido cerradas las piscinas de Salburua, Hegoalde y Judimendi.

Además de cinco campos de fútbol municipales, los frontones de Olaranbe, Lakua, Zaramaga y Adurtza y los tres rocódromos de los centros cívicos de Salburua, Hegoalde, y Ariznavarra.

Sin olvidar la bolera de la Plaza de los Fueros que también ha estado clausurada.

La huelga se mantiene hasta que cobre toda la plantilla

Los 150 trabajadores de Disport Eki convocados a la huelga indefinida por ELA, LAB y CCOO son monitores deportivos y socorristas de los centros cívicos de Vitoria, cancheros de frontones y campos de fútbol municipales, así como empleados del polikiroldegi de Agurain.

Hay dos empresas subcontratadas por el Ayuntamiento de Vitoria y otros consistorios alaveses como Agurain para impartir las actividades deportivas municipales: Disport y Aiteko.

Los monitores que trabajan con Aiteko no tienen ningún problema de pagos de las nóminas e impartirán sus clases con normalidad en centros cívicos como Iparralde, San Andrés, Aldabe, Campillo, Landazuri y Mendizorrotza.

Las instalaciones que se verán afectadas por la huelga desde este miércoles y que no se desconvocará hasta que cobren todos los trabajadores son centros cívicos de Vitoria, piscinas que cerrarán sin socorristas, frontones, campos de fútbol y el polideportivo de Agurain.

Los cancheros de frontones y campos de fútbol municipales pertenecen a Disport y están llamados a la huelga.

9 centros cívicos afectados

Los monitores de Disport imparten sus clases en estos centros cívicos:

  1. Ibaiondo
  2. Lakua
  3. Arriaga
  4. Abetxuko
  5. Salburua
  6. Judimendi
  7. Hegoalde
  8. Aranalde
  9. Ariznabarra

3 piscinas:

  1. Judimendi
  2. Hegoalde
  3. Salburua

A esto hay que sumar los rocódromos de Hegoalde, Ariznabarra y Salburua, el parque de Gamarra, todos los frontones municipales, los campos de fútbol (excepto Betoño y Olaranbe), el polideportivo de Agurain y otras instalaciones deportivas de 8 localidades: 

  1. Antezana
  2. Aberasturi
  3. Aretxabaleta
  4. Betoño
  5. Mendiola
  6. Oreitia
  7. Villafranca
  8. Arkaute

En el lado contrario, están los monitores que pertenecen a Aiteko, la otra empresa subcontratada por el Ayuntamiento de Vitoria para realizar las mismas labores en otros centros cívicos, que sí están cobrando en plazo sus nóminas y se desvinculan de la huelga:

  1. Iparralde
  2. San Andrés
  3. Aldabe
  4. El Campillo
  5. Landazuri
  6. Mendizorrotza
  7. El Pilar
  8. Arana
  9. Zabalgana