Comienza la cuenta atrás para el inicio de la reforma del Teatro Principal de Vitoria, tras adjudicar hoy el gobierno municipal el contrato a la unión de empresas Tecsa-Ocisa, por 11,2 millones de euros, IVA incluido.
La firma tiene a partir de ahora diez días para preparar toda la documentación y quince días para la firma del contrato.
A continuación, comenzarán tres meses de trabajos de desmontaje y demolición del edificio antes de que empiecen las obras en sí, que se prolongarán a lo largo de 30 meses, detalló ayer la alcaldesa de Gasteiz, Maider Etxebarria.
Subsanar problemas
La reforma del edificio de la calle San Prudencio, que data de 1918, pretende subsanar los problemas que acumula el teatro y modernizar su imagen.
Busca poner fin a las principales carencias del edificio: envejecida imagen de cara al público, insuficiente climatización, poca separación entre butacas y mala accesibilidad.
En definitiva, la ciudad se marca como reto tener un teatro más accesible, confortable y seguro. Así, las principales intervenciones pasan por cambiar los accesos al teatro, redistribuir los camerinos, colocar nuevas butacas, de diseño similar al actual, renovar el escenario, el foso y habilitar nuevas salas para usos varios, además de trasladar las oficinas al antiguo edificio del Banco Sabadell, entre otras actuaciones.
Cambios
Esta restauración integral traerá muchos cambios. El primero es que se perderá aforo, pero se ganará en comodidad al separar la distancia entre una butaca y otra.
Escenarios alternativos.
- Teatro Félix Petite (centro cívico Ibaiondo): teatro de adultos, danza, teatro en familia...
- Teatro Jesús Ibáñez de Matauco (centro cívico Hegoalde ): Ciclo Jim Aktual, Flamenco s. XXI...
- Teatro Federico García Lorca (centro cívico Lakua): Proyecto bebés, residencias artísticas...
- Teatro Beñat Etxepare (centro cívico Iparralde): teatro infantil.
- Palacio Europa: Banda Municipal de Música
- Conservatorio Jesús Guridi: Euskadiko Orkestra.
Por lo tanto, cuando el teatro reabra sus puertas al público, lo hará 842 con butacas, frente a las 972 anteriores. No obstante, la estética de los asientos mantendrá su esencia, al estilo de los escenarios italianos.
Habrá cambios también en la entrada al Teatro Principal, ya que el público accederá al edificio por la puerta principal para luego distribuirse por los pasillos hasta su localidad.
De esta manera, en el hall se colocará un ascensor para las personas con movilidad reducida, que podrán tomar asiento en una fila especial del patio de butacas y también en los palcos de la planta baja.
La reforma servirá igualmente para ampliar el escenario, ganando fondo para dotarlo de más posibilidades escénicas y espacio entre bambalinas. Además, se ampliará el foso de músicos.