Es evidente que los nombres siempre generan algo de curiosidad. Ya sea por su historia, significado o muchos otros motivos, no hay duda de que generan mucha atención y dan de qué hablar. Si nos fijamos en el euskera, da pie a un amplio abanico de apelativos que vale la pena ver. 

También es verdad que encontrar un nombre perfecto no es tarea fácil, pues depende del criterio de cada uno y de lo que cada persona pueda entender según su contexto cultural. Aun así, hay cierto consenso a la hora de elegir los más interesantes. 

La letra “B”

Para saber qué nombres pueden ser los más atractivos en euskera, lo podemos ver de la mano de Iñaki Ibaibarriaga, conocido como Guk Green (@guk_green) en las redes sociales. En esta ocasión, ha compartido cuáles considera más bonitos que empiezan por la letra “B”.

Al igual que hiciera en un anterior vídeo, y en vista de su buena acogida, el influencer ha apostado por continuar con esta sección en su perfil de Instagram, por lo que vamos a hacer un breve repaso de los que considera más interesantes.

Del tercer al quinto puesto

“Seguimos buscando los nombres más bonitos en euskera, en este caso con la letra B”, empieza explicando Guk Green. “En el puesto número 5 tenemos a Bidane, que significa camino o sendero”, puntualiza el creador de contenido.

“En el puesto número 4 tenemos a Bittor, que viene de la palabra ‘Víctor' en castellano y significa victoria”, apunta. “El siguiente nombre es Bakarne, y significa soledad, que vendría de la palabra en euskera ‘bakar’, sola, y el sufijo -ne. “Pero tranquilas, que no estáis solas, por eso tenéis el puesto número 3”, señala.

Un dantzari baila el ‘aurresku’ durante el acto memorialista de ayer en el monte Artxanda, Bilbao. Oskar Gonzalez

Los dos más interesantes 

Siguiendo la clasificación, Guk Green tiene dos apelativos más: “El puesto número 2 es para vosotros, Bixen, que vendría del castellano ‘Vicente’. Y aunque este nombre a mí nunca me ha gustado, la verdad es que su significado es súper bonito, el que ‘vence’”, indica el influencer.

Por último, hay un nombre que vale la pena conocer, según el protagonista: “Y el puesto número 1 se lo lleva con una gran mayoría el nombre de Beñat, que viene de raíces germánicas y su significado en castellano sería ‘Bernardo’”, añade.

"Mirad si no ganan estos nombres con el de euskera, eh. Su significado, muy chulo también, ‘oso fuerte’. Y si tú también quieres saber los mejores nombres o ‘izenak’, como decimos aquí en euskera, sígueme, porque igual no te vuelvo a salir”, remata en su vídeo Iñaki ibaibarriaga. 

Imagen de una ikurriña en lo alto de una montaña Carlos Zárate

Los nombres en euskera

Cabe recordar que muchos nombres en euskera están muy relacionados con algunos aspectos de la naturaleza, la historia o motivos culturales del pueblo vasco. Los hay que vienen de elementos como ríos o mientes, mentiras que otros tienen una connotación más religiosa. 

Algunos de los más conocidos que se pueden encontrar hoy en día son Ane, Iker, Aitor, Leire o Unai, muy comunes en las calles. Además, hay personas fuera de las tierras vascas que también han apostado por estos apelativos. 

Del mismo modo, con el paso del tiempo, el euskera ha ido introduciendo nombres de otras lenguas, adaptándose al contexto cultural y social local. Por eso mismo, no es extraño ver algunos de origen extranjero que han calado hondo en el imaginario colectivo.