La Primera Federación femenina ha alcanzado su ecuador y como si de un bucle se tratara, el Alavés vuelve a soñar a lo grande y es que está de nuevo en una situación prácticamente idéntica a la del año pasado a estas alturas. Las Gloriosas tan solo han perdido un encuentro de los 13 que han jugado en la competición doméstica, lo cual, junto a las 9 victorias y a los tres empates que atesoran, les lleva a compartir liderato con el filial del Barcelona.
La gran noticia de la clasificación es que las albiazules aventajan hasta en 9 y 10 puntos respectivamente a sus perseguidores más cercanos, Valencia y Villarreal. A partir de aquí se produce una situación que beneficia al Alavés y también a sus dos rivales directos y es que, además del Barça, el filial del Madrid y del Tenerife están en puestos de play off, en quinta y sexta posición.
Por lo tanto, ni las catalanas podrían ascender aunque terminasen líderes al final del curso ni las blancas ni tinerfeñas jugar las eliminatorias por el ascenso. Por lo que en el panorama actual, las Gloriosas serían las que ascenderían de forma directa e incluso el Oviedo que está décimo podría jugar el play off por esa segunda plaza de ascenso.
Aunque la situación sea muy alentadora, en el club babazorro se mantienen los pies en el suelo e incluso en más de una ocasión se ha recordado que la experiencia de la temporada anterior ayuda a no caer en el mismo error.
Y es que hay que recordar que el año pasado a estas mismas alturas, las Gloriosas eran líderes en solitario, no conocían la derrota y tenían también un margen de hasta tres partidos sobre el segundo clasificado. Una ventaja que se perdió en un mal inicio de la segunda vuelta para luego terminar de forma igualada hasta el final de la liga y no ascender de forma directa tan solo por el average.
Es cierto, eso sí, que este año las sensaciones que transmite el equipo son muy sólidas y los números así lo demuestran siendo el equipo menos goleado de la liga con tan solo 7 tantos encajados. En el apartado ofensivo, el club albiazul es el segundo conjunto más eficaz con 25 goles, tan solo por detrás del Barça que tiene 38 en su casillero.
Además, la otra gran noticia para las vitorianas es que sus prestaciones son prácticamente idénticas cuando juegan como locales a cuando lo hacen como visitantes. El Alavés ha cosechado los mismos puntos en Ibaia que lejos de su feudo: 15 puntos como local y 15 como visitante. En cuanto a las estadísticas, en Vitoria se tiene un bagaje de 12 tantos a favor y 3 en contra y a domicilio 13 goles conseguidos y 4 encajados.
Las Gloriosas cuentan todos sus encuentros por victorias en Vitoria, a excepción de una derrota ante el Villarreal en un partido raro, donde el Alavés dominó, pero no pudo materializar sus múltiples ocasiones y acabó perdiendo por 1-2 el pasado 1 de noviembre. En cuanto a los tres empates, estos se produjeron lejos de Gasteiz.
En primer lugar ante el Madrid B en aquel primer encuentro de la liga y luego, en la anterior jornada antes de sufrir esa primera derrota, cuando empató a cero ante el Cacereño. Aquel fue el primer y único bache del equipo al estar dos jornadas sin conocer la victoria, pero se reaccionó de la mejor manera ganando por 4-0 en la Copa de la Reina a un Primera como el Levante. Después, se volvió a la senda de la victoria en la competición doméstica venciendo al Oviedo.
El tercer reparto de puntos se produjo ante su rival más directo en el último encuentro de la liga del 2025 en su visita al Valencia, el cual supo a victoria por mantener esa distancia de 9 puntos sobre las de Crespo.
Sin embargo, el cierre del año en Ibaia fue todo un premio para el Alavés, que se enfrentó a uno de los mejores equipos del mundo, pues el Barcelona visitó Ibaia para disputar los octavos de final de la Copa de la Reina. Y aunque el marcador final reflejó un 1-6, al descanso se llegó con un 1-2 y el entrenador catalán, Pere Romeu, tuvo que recurrir a sus mejores jugadoras para cerrar el partido.
Goles repartidos
En cuanto a las estadísticas individuales, a nivel ofensivo destaca Carmen Sobrón, que con seis goles en la Liga y otros dos en la Copa es la máxima goleadora del Alavés. A partir de aquí, lo positivo para las albiazules es que los tantos están muy repartidos por toda la plantilla.
Lo que viene a demostrar que cualquiera puede aparecer para ser protagonista. También es cierto que Guallar y León destacan con tres tantos en la competición doméstica y otro en la Copa.
En el mundo del deporte, los números no lo son todo. En la banda, por ejemplo se han vuelto indiscutibles para Andrea Esteban tanto Gaste como Guallar que con sus virtudes se han convertido en pilares fundamentales para el equipo.
Como dice la expresión, “lo que no te mata, te hace más fuerte”, y a eso se agarra el Alavés para no cometer el mismo error que el curso anterior y se aferra a esa experiencia negativa para que este año se pueda certificar una temporada que, por el momento, transmite muy buenas sensaciones para soñar a lo grande.