La emigración en Euskadi se caracteriza principalmente por su marcado perfil intraprovincial, resalta el instituto vasco de estadística Eustat.

Así, en más de la mitad de los casos de migraciones, tanto masculinas como femeninas, el municipio de destino se encuentra en el mismo territorio histórico que el de origen.

Entre provincias

En cifras, esto supone una media de 2,1 movimientos de tipo intraprovincial sobre un total de 4 emigraciones a lo largo de la vida de los hombres y 2 sobre 3,7 en el caso de las mujeres. 

Por otro lado, a los hombres les corresponden 1,7 emigraciones con destino fuera de Euskadi, que equivale al 43% del total de sus desplazamientos.

Por su parte, las mujeres realizan 1,5 emigraciones de este tipo, lo que suponen el 40% del total.

Al analizar lo que sucede en los tres territorios de la comunidad autónoma, se observan diferencias en cuanto al número medio de emigraciones en los hombres.

De esta manera, en Álava, la media es de 3,3 movimientos, mientras que en Bizkaia sube a 4,3 y en Gipuzkoa se sitúa en 3,8.

Estas variaciones están vinculadas a la movilidad intraprovincial, ya que los vizcaínos registran un desplazamiento medio de 2,5 movimientos dentro de su provincia frente a 0,9 en el caso de los alaveses.

Zabalgana es fruto de la expansión de Vitoria hacia el oeste. Jorge Muñoz

Entre territorios

En lo que a movimientos entre territorios se refiere, destaca Álava, con 0,5 desplazamientos por persona, el doble que en Bizkaia (0,2). Gipuzkoa se sitúa en la mitad (0,3).

Respecto a la edad media a la que se emigra, las cifras indican que las mujeres que se trasladan fuera de Euskadi son de mayor edad (mayores de 35,1 años).

Según el Eustat, las que cambian de residencia dentro del mismo territorio lo hacen con 33,6 años y las que se van a otra provincia, con 33,4 años.

Entre los hombres también son los de más edad los que emigran fuera de Euskadi y lo hacen con 35,9 años, mientras que los más jóvenes son los que se trasladan de un territorio vasco a otro y lo hacen a los 33,7 años. Los que se mueven dentro de su provincia tienen una edad media de 34,1 años.

Dentro del municipio

En cuanto a los cambios de domicilio dentro del propio municipio, las estadísticas detectan una mayor movilidad entre la población residente en Álava, tanto mujeres como hombres.

Así, las alavesas hacen una media de 4,7 traslados dentro del municipio, mientras que en el caso de los alaveses la cifra es de 4,8 cambios de residencia.

En cualquier caso, son medias que superan a las registradas en Bizkaia y Gipuzkoa, donde los traslados no pasan de cuatro.