La ausencia de goles es lo que más está echando en falta un Deportivo Alavés con la pólvora mojada esta temporada. Lucas Boyé, la gran apuesta de la directiva hasta 2029 para la zona ofensiva, es el atacante que de momento está salvando los muebles.

Precisamente, hablando de delanteros en clave Alavés, destaca el hecho de que algunos jugadores que han pasado por las filas albiazules están mostrándose infalibles de cara a puerta esta temporada en las grandes ligas europeas.

Además del conocido caso de Panichelli, que es cierto que se ha ido desinflando con el paso de las jornadas y que aún así lleva 11 goles en 24 partidos con el Estrasburgo, también hay que fijarse en la campaña de Samu.

El atacante exalbiazul nacido en Melilla, antes Omorodion y ahora conocido como Samu Aghehowa en honor al apellido de su madre, está completando un magnífico curso 25-26 en Portugal. Un total de 19 goles en 25 partidos con el Porto es la cifra que registra el internacional con España a estas alturas de la temporada.

De hecho, con el Mundial de Estados Unidos, México y Canadá a la vuelta de la esquina, no sería de extrañar si Samu acaba siendo el delantero titular de la selección dirigida por Luis de La Fuente para este torneo. No obstante, la competencia es muy alta y aún puede pasar cualquier cosa hasta junio.

Lo que está claro es que el delantero que dejó un gran recuerdo en su etapa en Vitoria sigue creciendo a pasos agigantados en Europa. La pasada temporada firmó un total de 27 goles y tres asistencias en 45 partidos. Un registro que va camino de pulverizar este año si continúa a este ritmo anotador.

En la primera cita del 2026 para el Porto, Samu anotó este pasado fin de semana el gol decisivo para los Dragones. El nueve aprovechó el mal saque del meta del Santa Clara para hacer el 0-1 definitivo y regalar a los suyos los tres puntos que les afianzan en el liderato.

Samu, tercero en la tabla de goleadores de Portugal con 12 tantos, tan solo tiene por encima a Luis Suárez (Sporting de Portugal) con 15 y Vangelis Pavlidis (Benfica) con 17.

Otro exalbiazul, su mejor aliado

La delantera del Porto de esta temporada está recordando mucho al Alavés y no solo por los colores de la camiseta. Borja Sainz es otro de los hombres de moda en la Liga de Portugal. El extremo de Leioa que pasó dos temporadas en el primer equipo albiazul también está cuajando una gran temporada con el conjunto dirigido por Francesco Farioli.

Junto a Samu, es el mayor referente en ataque del Porto y ya suma un total de siete goles y tres asistencias en 26 partidos. Unos números que han llamado la atención de equipos como el Athletic Club.

Goleador nato: 19 goles en 25 partidos

De momento, el curso 2025-2026 no puede estar siendo mejor para Samu. El atacante internacional con España promedia 0,76 goles por partido. 19 tantos con el Porto divididos de la siguiente manera: 12 en Liga (el 33% de los goles de su equipo), tres en Europa League y cuatro en la Copa de Portugal. Además, ha repartido una asistencia en la competición doméstica.