Género teatral que pretende provocar la risa utilizando el disparate. Es la definición fría y teórica de astracán. Pero para entender de verdad lo que implica y supone es mejor ir a los ejemplos prácticos y, con toda seguridad, no hay título que mejor responda al principio y los fines que La venganza de don Mendo. La obra de Pedro Muñoz Seca, estrenada hace más de un siglo, vuelve a escena. Lo hace desde la capital alavesa. Eso sí, en esta ocasión, es la mirada de Ortzai la que va a hacer que la pieza cobre una nueva vida.

Las fiestas de La Blanca van camino de su final. Esto suele significar que las propuestas culturales en Gasteiz disminuyen casi al mínimo. Por eso, hace casi tres lustros, la compañía gasteiztarra fundada y dirigida por Iker Ortiz de Zárate viene haciendo una importante y destacada apuesta por ofrecer cada día una cita con el teatro. Este 2024 no va a ser una excepción. Ni mucho menos, el ciclo Clásicos del Verano cumple su decimocuarta edición y lo hace poniéndose en marcha este mismo sábado 10.

Así, en el desierto que parece abrirse en la ciudad después de que Celedón suba otra vez a los cielos, la escena no se queda en silencio. No lo hace, entre otras cosas, porque cada vez son más las personas que se quedan y que también acuden a Gasteiz para hacer turismo. Con unas y con otras se encuentra Ortzai cada agosto y la respuesta del público siempre suele ser entusiasta y muy participativa. El sello del grupo se ha convertido en una garantía para los espectadores.

Las representaciones en la calle Pintorería se van a producir todos los días hasta el próximo 31 de agosto a las 20.00 horas

Hasta el próximo 31 de agosto, cada día habrá una representación. En principio, todas las actuaciones se van a llevar a cabo a partir de las 20.00 horas, estando las entradas ya disponibles. A partir de ahí, en el escenario con el que Ortzai cuenta en la calle Pintorería 39 se levantará cada 24 horas el telón.

Una imagen promocional de ‘La venganza de don Mendo’ de Ortzai Cedida

“Tremebunda” obra para reír

La obra fue estrenada en el Teatro de la Comedia de Madrid en 1918, alcanzando tal éxito que es el cuarto título más representado de todos los tiempos en España, junto con Tenorio, Fuenteovejuna y La vida es Sueño. El recorrido, de hecho, no se ha hecho solo sobre las tablas, ha llegado también a las pantallas.

El ciclo Clásicos de Verano llega a su decimocuarta edición, siendo uno de los pocos oasis culturales en Gasteiz tras La Blanca

Bajo la dirección de Ortiz de Zárate, que interpreta también al noble caballero cuyo nombre da título a esta “tremebunda tragedia histórica”, se quiere compartir con quienes acudan al ciclo una pieza a través de la cual su autor “busca el humor y la risa”, como explican desde Ortzai. 

La venganza de don Mendo “es una obra dividida en cuatro actos, llenos de golpes de humor, constituyendo una parodia del drama histórico y presentando a personajes medievales guiados por la moral utilitaria de la época del autor”. La obra narra las peripecias de don Mendo en su búsqueda de venganza, desde la noche fatal en que, siendo sorprendido en la torre de su amada Magdalena por el futuro marido de ésta, ella lo traicionara diciendo que Mendo había entrado allí a robar, valiendo a este tal falsa acusación la pena de muerte y emparedamiento. Lo que pasa después es mejor verlo en Ortzai.