La trigésimo primera edición del Festival de Teatro de Humor de Araia se despide hoy del público. Bueno, lo hace en parte porque su programación paralela por el resto de Álava va a seguir activa durante todo este mes e incluso el primer día de septiembre. Tanto este domingo como lo que queda por delante en el territorio va a tener un único escenario, la calle.

Así va a suceder a lo largo de esta jornada en Araia. Las tablas a cubierto del Arrazpi Berri se cerraron ayer y las dos propuestas que están previstas para hoy se van a producir en el mismo centro de la localidad. Va a suceder así tanto a las 13.00 como a las 20.00 horas.

‘Finito-Infinito’ de la Compañía Trotamundos

‘Finito-Infinito’ de la Compañía Trotamundos Cedida

Los primeros en hacer acto de presencia, siguiendo el orden que marcan las agujas del reloj, serán Mailén Mansilla y Luciano Mezzotero, es decir, la Compañía Trotamundos. De su mano, el público presente podrá compartir el espectáculo Finito-Infinito, en el que el circo y la comedia se dan la mano.

Trotamundos y Ganso & Cia van a ser los protagonistas de la última jornada en la localidad, con dos propuestas en plena calle

Se trata de un espectáculo para todos los públicos cuya puesta en escena se produce en un espacio circular. No es casualidad, todo lo contrario. El círculo juega en este montaje un papel esencial. “Pasamos por el mundo con la sensación de ir en círculo, de vivir las cosas una y otra vez, unas veces más aceleradas y otras, más pausadas. Pero en ese fluir cotidiano y rutinario siempre hay grietas”, explican desde el grupo. Ahí está el punto de partida de esta obra.

Después, ya por la tarde, será el turno de un viejo amigo del Festival de Teatro de Humor de Araia, Gorka Ganso. En esta ocasión, acude acompañado por Cecilia Paganini. Ambos dan vida a Welcome and sorry, una propuesta en la que hay un tercer nombre a destacar, el de William Shakespeare. Su Hamlet cobra en este caso una nueva dimensión en las manos de Ganso & Cia.

‘Welcome and sorry’ de Ganso & Cia Cedida

Laudio, Elciego, Korres, Okondo, Durana, Pobes, Abezia, Yécora, Markina, Zuhatzu Kuartango y Zurbano toman el relevo

Desde el humor y la complicidad directa con el público –que tiene también un papel importante en el desarrollo del montaje– se construye una particular visión sobre el clásico protagonizado por el príncipe de Dinamarca. “El tener que hacer el trabajo de una docena de artistas y técnicos, el representarlo en la lengua de Shakespeare y el no tener talento ni habilidades no serán impedimento” para el desarrollo de la pieza, según explican desde el grupo de teatro. “¿O sí?”.

Sin descanso

De todas formas, que el certamen complete la programación en su sede principal y de referencia, no significa que la propuesta baje el simbólico telón de manera definitiva. Al contrario. Todavía tiene que transcurrir buena parte del cartel diseñado para la itinerancia por diferentes puntos de la provincia, un camino que se inició el pasado 2 de agosto.

Cabe recordar que desde 2000, el festival despliega buena parte de su oferta de calle por el territorio, lo que le permite abrir no pocas sucursales del mismo, siguiendo el mismo espíritu de Araia. A lo largo de estas semanas, sobre todo coincidiendo con las fiestas patronales en torno al día 15, se han producido ya no pocas representaciones, pero el abanico de citas sigue abierto. De hecho, así lo va a estar hasta el primer día de septiembre.

En este sentido, este jueves y viernes seguirá la senda de la programación precisamente con Trotamundos y su Finito-Infinito, que se podrá ver, respectivamente, tanto en Elciego como en Korres. También el 23 a Okondo llegará Compañía Barsanti con Akabo!, una de las obras que no ha pasado por Araia pero que el festival ha programado de manera específica para alimentar su cartel por Álava. Juanjo Otero, Aritza Rodríguez y Pako Revueltas protagonizan esta “comedia trepidante e intensa que nos acerca a la idea de no poder con la vida y buscar una solución drástica y definitiva”.

El 24 será un día intenso. A Laudio acudirá Truca Circus con El círculo, mientras que La Roca Producciones estará con Zozobra en Durana. Además, a Abezia acudirá la ya mencionada Compañía Trotamundos, sin perder de vista que los también aludidos Ganso & Cia estarán en Pobes. Este grupo repetirá el 25 en Yécora.

El fin de fiesta tendrá tres puntos de referencia. El 30 se podrá ver en Markina la pieza Pausa de niMú. Al día siguiente, Sin remite, de Jean Philippe Kikolas, llegará a Zuhatzu Kuartango. Por último, el 1 de septiembre se representará esta misma obra en Zurbano.