Tenía que haberse producido antes, pero a veces la vida tiene sus propios planes. Por eso, aunque Hambre canina se hizo carne el año pasado, va a ser en el arranque de este 2026 cuando va a iniciar su gira de presentación. Lo va a hacer, por supuesto, en la capital alavesa. Eso sí, después a Food 4 Dogs les espera una intensa agenda con paradas ya confirmadas, por ejemplo, en Soraluze, Vallecas, Pontevedra, Santander, Zaragoza... Claro que la primera parada va a ser en la sala Urban Rock Concept este viernes.

“Va a estar muy bien, va a ser una fiesta completa”, asegura Iñaki Sako de Huesos (bajo), quien comparte camino musical con Fefe Martínez (voz), Manolo Cantero Manu (guitarra), Txus Castresana (guitarra) y Jorge Trampas (batería). Además, no van a estar solos. En el espacio de Portal de Gamarra –que abrirá sus puertas a las 20.30 horas, quedando todavía algunas entradas a la venta– también estará el grupo gasteiztarra Veneno –“son una gente joven que anda dando caña muy bien”– y la banda madrileña Matando Gratix –“llevan más de 30 años haciendo punk con un nivel de la leche”–.

Una decena de temas

Grabado en octubre de 2024 en los gasteiztarras Silverstar Studio, con Iker Bengoa a los manos técnicos, Hambre canina vio la luz el año pasado tanto en su formato digital como físico –CD y vinilo–, compartiendo así con el público la decena de temas que dan forma y fondo a este segundo larga duración de la banda nacida en la capital alavesa hace unos ocho años.

Junto a la formación gasteiztarra estarán los también locales Veneno y el grupo madrileño Matando Gratix

A la fuerza ahorcan, Inteligencia Artificial y 55 Segundu son algunos de los títulos que conforman un proyecto que, además, incluye una versión de los también gasteiztarras Cicatriz –justo este lunes se cumplieron 30 años del fallecimiento de Natxo Etxebarrieta–, en concreto de la canción Txota.

Portada de 'Hambre canina'

Portada de 'Hambre canina' Cedida

Este trabajo, que toma el relevo a Esclavos de la ira, reúne una colección de temas “bastante cañeritos” con los que Food 4 Dogs incide en una línea “un poco más hardcore” que en su álbum de debut. “Aquel era, por así decirlo, más tirando al metal, más pesado”. En este sentido, con Hambre canina “hemos vuelto un poco a los orígenes, a lo más punk y hardcore”. Así se va a poder ver también en la gira de conciertos que arranca ahora, más allá de que, por supuesto, se incluirán temas de su anterior referencia “y alguna que otra sorpresa”.

Denuncia

En lo que se refiere a las letras, el grupo gasteiztarra no despega su mirada de la realidad actual. Así se refleja en varias de estas composiciones. “Bueno, un poco en la línea que siempre hemos recorrido”, sonríe Iñaki. “Cada persona pensará lo que quiera cuando escuche las canciones y, esperemos, sacará sus propias conclusiones. Pero es evidente que en nosotros tiene que haber una mirada crítica ante todo lo que tenemos alrededor”.

Aunque fue grabado en octubre de 2024 en los vitorianos Silverstar Studios, el disco inicia ahora su gira de presentación

Así lo van a compartir también en la gira de conciertos que espera tras la actuación de Vitoria. “Tenemos ganas de salir y rodarnos. No es fácil tocar fuera. Pero ahora queremos centrarnos en los directos” y dar larga vida a Hambre canina