La evidencia de la mano del hombre detrás de la mayor parte de los daños ambientales que sufre el planeta no se puede ocultar. De ahí que proliferen todo tipo de iniciativas para tratar de educar sobre la necesidad de mantener unos mínimos ecológicos que permitan vivir con calidad tanto a los humanos como al resto de especies que componen flora y fauna de la Tierra. Bajo esa premisa, y por quinto año consecutivo, la diócesis de Vitoria dedicará todo un mes de manera especial al cuidado del planeta. En concreto, durante las cuatro semanas de septiembre la Iglesia alavesa pone el acento en la relevancia de naturaleza y en la importancia de la biodiversidad con el fin de reflexionar y tomar parte en la protección del medio ambiente.
Luis Antonio Preciado
Organizado por la Comisión Diocesana de Ecología Integral, liderada por el sacerdote alavés Luis Antonio Preciado, esta iniciativa está impulsada por las reflexiones del Papa Francisco –plasmadas en su encíclica Laudato Si y en su exhortación apostólica Laudate Deum– y sustentadas por el gobierno del obispo de Vitoria, Juan Carlos Elizalde, que ha querido dar visibilidad a un tema tan actual como este.
'Espera y actúa con la Creación'
En esta quinta edición, el lema elegido es Espera y actúa con la Creación, poniendo énfasis en la importancia de mantener la esperanza en un mundo más sensibilizado con el cuidado del planeta a la vez que apela a actuar en este sentido para ser corresponsables sobre el futuro de la Tierra y dejar un mejor ecosistema a las siguientes generaciones.
Hay que actuar en este sentido para ser corresponsables sobre el futuro de la Tierra y dejar un mejor ecosistema a las siguientes generaciones
Actividades
Así, desde el próximo domingo, 1 de septiembre, la Comisión de Ecología Integral de la diócesis de Vitoria ha preparado diversas citas abiertas a todos los ciudadanos de todas las edades. La primera será esa misma jornada a las 15.00 horas donde líderes cristianos de todo el mundo dirigirán un momento de reflexión sobre lo que dice la Biblia acerca del cuidado de la Creación y que podrá seguirse en directo desde www.diocesisvitoria.org.
Junto a la basílica
La siguiente cita será el sábado 7 de septiembre desde las 10.30 horas en la basílica de San Prudencio de Armentia. Los asistentes se concentrarán en la campa, junto al pequeño riachuelo que la atraviesa, para compartir un momento de oración comunitaria sobre la urgente necesidad de proteger el planeta con el agua como pieza fundamental. En esa mañana se leerán breves textos del Papa Francisco en los que habla de la ecología.
En esa mañana se leerán breves textos del Papa Francisco en los que habla de la ecología
El jueves 12 –a las 19.00 horas– el Aula San Pablo, en la calle Vicente Goicoechea 5, acogerá una mesa redonda moderada por Santiago Esnaola, médico, epidemiólogo y miembro de esta Comisión Diocesana de Ecología Integral donde tres entidades respetuosas con el medio ambiente –Slow Food, Soilit y Sustraiak– compartirán los puntos fuertes de sus respectivos trabajos.
Familias con hijos
El sábado 21 de septiembre será la cita en la que más personas participan, muchas familias con hijos. Se trata de dedicar tres horas en esa mañana a limpiar conjuntamente los alrededores de las campas de Salburua recogiendo los desperdicios producidos por los seres humanos como son bolsas, ropa, vidrio y envases de plástico entre otros. Se comenzará a las 10.00 horas en el exterior de la parroquia de Elorriaga donde se repartirá el material necesario para esta acción social como son guantes protectores y bolsas. Al finalizar esta actividad los participantes, con las explicaciones de un guía, tendrán la experiencia de avistar aves que viven en este paraje natural. Se finalizará sobre las 13.00 horas con un pequeño tentempié en la misma parroquia de salida, mientras Eduardo Ochoa de Aspuru, profesor y responsable de Medio Ambiente en Egibide y miembro de esta Comisión Diocesana de Ecología Integral, responderá a preguntas sobre el actual estado del planeta y sus principales amenazas medioambientales.
Mesa de experiencias
El jueves 26 de septiembre será turno para la formación con una mesa de experiencias comenzando a las 19.00 horas en el Aula San Pablo. Hogares Verdes de Álava, Comunidad Energética Urbana y las Huertas Urbanas de Cáritas compartirán con los presentes consejos y claves para llevar a los hogares una energía más verde y respetuosa con el planeta y alimentos de kilómetro cero que eviten contaminación en el transporte.
Este tiempo dedicado al cuidado del planeta finalizará el jueves 3 de octubre con una misa especial a las 19.00 horas en el convento de las hermanas Clarisas de Salvatierra y presidida por el sacerdote responsable de esta Comisión Diocesana de Ecología Integral, Luis Antonio Preciado. En ella se hará un repaso a todo lo vivido y se pondrá el acento en lo que dice el Papa sobre el cuidado del planeta.
Sin coste
Todas estas iniciativas no tienen coste alguno ni se requiere inscripción y están abiertas a todas las personas de toda edad que quieran participar en esta quinta edición del cuidado de la diócesis de Vitoria.