El ala oeste del Seminario alberga desde ya el nuevo Archivo de Patrimonio Musical de la Diócesis de Vitoria, un recurso cultural para el territorio que recoge partituras, obras y documentación de varios compositores y músicos como Julio Valdés, Vicente Goicoechea y Jesús Guridi entre otros muchos.

La labor de recogida e inventariado de documentación la ha realizado de manera voluntaria el organista Floren Unzueta, mientras que el musicólogo José Ignacio Pérez Purroy ha llevado a cabo el trabajo de digitalización.

El archivo incluye documentación que se remonta a la antigua colegiata de Santa María, a partir de 1862 Catedral Santa María, así como al Seminario Diocesano en sus diferentes etapas históricas. Se suma a los otros archivos eclesiásticos que, también ubicados en el edificio del Seminario, se encargan de custodiar el patrimonio documental de la Diócesis como son el Archivo Histórico Diocesano, el Archivo Rectoral y el Archivo de Misiones Diocesanas.

La responsable de patrimonio cultural de la Diócesis, Susana Aréchaga, ha destacado en la apertura de este nuevo servicio que la creación del Archivo de Patrimonio Musical pretende “iniciar la labor de recopilación, custodia y conservación de un valioso y significativo patrimonio diocesano, para después poner en marcha el trabajo de difusión que facilite la investigación sobre esta materia”.

Conservación y difusión serán las tareas fundamentales del recién nacido archivo, los pilares para mejor valorar y proteger este legado histórico”, ha añadido en una puesta en marcha que ha contado con la presencia del obispo Juan Carlos Elizalde y la concejala de Cultura Sonia Díaz de Corcuera.