Del 13 al 18 de abril la diócesis de Vitoria se suma a la iniciativa promovida por la Conferencia Episcopal para dedicar una semana a promocionar la vida como el primer derecho humano a la vez que "dignificar toda vida humana independientemente de las circunstancias".

El pistoletazo de salida será este lunes con el pregón anunciador de esta Semana por la Vida. La céntrica iglesia de San Antonio, ubicada en la plaza del General Loma, será donde lo pronuncie a las 20:00h.

El pregonero será el doctor Julio César Sandoval, quien ha sido invitado por el Área de Familia de la Diócesis, a pronunciarlo. Este sanitario con amplia experiencia en el campo de la salud tanto en hospitales públicos y privados como en la zona rural, analizará la actual situación, la de que "la vida está siendo amenazada", por lo que defenderá el derecho a la misma de toda persona, "nacida o aún en el seno materno".

Y es que, como denuncia la diócesis, está en riesgo "en los más indefensos de nuestra sociedad: niños y niñas no nacidos, enfermos terminales, personas con alto grado de dependencia y ancianos".

“Todos ellos viven en una soledad que acaba en indefensión, exclusión y abandono y ante esto la Iglesia quiere darles voz y recordar a la sociedad que son importantes y que merecen atención y dignidad”

Óscar Areitio - Responsable del Área de Familia de la diócesis de Vitoria

“Todos ellos viven en una soledad que acaba en indefensión, exclusión y abandono y ante esto la Iglesia quiere darles voz y recordar a la sociedad que son importantes y que merecen atención y dignidad”.

Así lo ha afirmado Óscar Areitio Badiola, responsable del Área de Familia de la diócesis.

El programa

El sábado 13 de abril dará comienzo con una misa de apertura y una vigilia de oración por la vida desde las 19.30h en la Catedral nueva, ambas presididas por el obispo de Vitoria, Juan Carlos Elizalde.

El domingo la plaza del General Loma será el lugar para un taller creativo de 12.00h a 14.00h. En este espacio de tiempo, y de la mano del artesano Jesús Crespo, se harán dibujos y manualidades con arcilla con la vida como protagonista.

El lunes día 15 será turno para un cinefórum. A las 18.00 horas, Estibaliz acogerá la emisión de la película Unplanned, donde se trata el tema de las clínicas abortivas.

Tras la película habrá un debate sobre este film y "la realidad de estos negocios".

El martes 16 de abril el salón de actos del Círculo Vitoriano acogerá desde las 18.30 horas una conferencia a cargo del médico psiquiatra Jesús Poveda titulada La vida, buena noticia de hoy, con entrada libre para todos.

Tras esta charla habrá una cena-tertulia en este mismo lugar, previa inscripción llamando al 945 14 81 71 en horario de mañana.

El miércoles 17 la iglesia de San Miguel, en laVirgen Blanca, será el escenario para un recital de poesía por la vida desde las 20.00 h. De la mano del sacerdote y poeta Javier Zubiaurre y del catedrático de Latín, Francisco Oliver, los asistentes disfrutarán de estas reflexiones que irán acompañadas por canciones a capella con la voz del sacerdote Unai Ibáñez como solista y el dúo de violines formado por Virginia Esparza y Víctor Parra.

Concursos

El jueves día 18 finalizará esta semana especial dedicada a la vida con una misa de clausura en el Seminario de Vitoria a las 19.30h. Tras esta celebración, se hará entrega de los premios de los concursos de dibujo escolar, relatos y fotografías.

Contando con el apoyo de FAPACNE (Federación de AMPAS de Álava) y con 14 empresas de Vitoria-Gasteiz para los galardones, el Área de Familia ha organizado tres concursos con intención de concienciar a los más jóvenes sobre la importancia de cuidar toda vida humana.

Uno de dibujo, otro de relatos y un último de fotografía dirigido al público infantil y juvenil.

Desde hace varias semanas son varios los colegios que se han inscrito y también chicos y chicas a título individual a través de parroquias. Las bases para poder participar están en la web www.diocesisvitoria.org y el plazo finaliza el martes 16 de abril.

Además de todo esto, varias parroquias y colegios acogerán durante toda esta semana el rezo de un rosario por la vida. Serán todos ellos a las 19.00h.

El sábado 13 será en la Catedral nueva, el domingo 14 en Los Ángeles, el lunes 15 en el colegio Inmaculada de Abetxuko, el martes 16 en el colegio Presentación de María, el miércoles 17 en la iglesia de San Miguel y el jueves 18 en el Seminario de Vitoria.