Se ha convertido ya en una de las propuestas del verano de Álava, otra forma de acercarse al patrimonio artístico que forma parte de la Diócesis de Vitoria. Se trata de observar, conocer y, en muchos casos, descubrir la riqueza cultural que atesoran algunos de los templos ubicados en la capital alavesa y hacerlo de la mano de quien mejor conoce los detalles de esculturas, pinturas... Es la propuesta que se hace con un programa de visitas guiadas que en 2023 llegó a superar las 33.000 personas participantes.

Así, Grandes Templos de Vitoria-Gasteizko Tenplu Nagusiak arranca este martes 16, para desarrollarse hasta el 1 de septiembre. Exceptuando algunos días de las fiestas de La Blanca, quien quiera puede reservar su visita con guía para este programa en horarios de mañana y de tarde, tanto individual como en grupo, llamando al 945 10 10 70, escribiendo a reservas@kalearte.com o visitando la web www.diocesisvitoria.org.

Susana Aréchaga, responsable del departamento diocesano de patrimonio Histórico-Artístico y Documental, y Ricardo Garay, historiador, guía turístico y responsable de Kalearte Josu Chavarri Erralde

Diferentes propuestas

Así, como en anteriores años, el departamento diocesano de Patrimonio Histórico-Artístico y Documental, liderado por Susana Aréchaga, ha ideado un calendario de aperturas especiales para las principales iglesias del Casco Histórico y del Ensanche vitoriano así como una serie de visitas guiadas. Estas últimas han sido diseñadas junto a Kalearte.

Los templos que estarán abiertos de manera especial serán las parroquias de San Miguel Arcángel, San Vicente Mártir, San Pedro Apóstol, Santa María y la Concatedral de María Inmaculada, Madre de la Iglesia. Los accesos en horario de mañana y de tarde serán libres y gratuitos y a todos los visitantes se les hará entrega en la entrada de un díptico que explica la historia, el arte y las diferentes estancias de cada una de estas iglesias.

En cambio, las visitas guiadas se dividen en cuatro recorridos y alguna se ha de reservar con antelación por el número limitado de plazas. La primera es a la torre de San Vicente, desde donde se puede contemplar la ciudad. Como colofón a esta la visita, se permite el acceso a la entrecubierta de la iglesia.

La segunda opción es a la Catedral Nueva. Este año, como novedad, se ha diseñado una visita temática los viernes que recorre la cripta y el Museo de Arte Sacro –que este año está celebrando su 25 aniversario– y que versará sobre los animales fantásticos que pueden verse a través de sus diversas esculturas y pinturas.

La tercera visita es la llamada Vitoria-Gasteiz monumental. Su itinerario muestra en detalle las iglesias de San Miguel Arcángel, San Vicente Mártir y San Pedro Apóstol.

Interior de la torre de San Vicente Archivo DNA

El último recorrido,, que también es una novedad de este 2024, versa sobre la Virgen Blanca, con toda su historia y el arte que la rodean. Los participantes descubrirán, además de la iglesia de San Miguel, la capilla de la Virgen y su hornacina exterior, el Museo de los Faroles y el de Arte Sacro.